UdeG se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

AL PUEBLO Y GOBIERNO DE CUBA,
AL PUEBLO Y GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

La Universidad de Guadalajara se congratula por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y Estados Unidos de América, así como por las decisiones que ambos gobiernos han tomado con el propósito de superar las tensiones y dificultades de su pasado común.

Al comportamiento visionario del presidente Barack Obama, que le ha permitido plantearse la superación de una relación obsoleta de su país con Cuba, ha correspondido la claridad del presidente Raúl Castro para construir una cohabitación con Estados Unidos, respetuosa de los valores y la dignidad del pueblo cubano.

Externamos una felicitación al papa Francisco y al gobierno de Canadá, porque su mediación favoreció este alentador desenlace que contribuirá a mejorar el entendimiento y la cooperación entre los países de nuestro hemisferio. La política exterior del gobierno mexicano hacia Cuba también ha contribuido en la defensa del derecho a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, así como al reconocimiento del pleno derecho del pueblo y gobierno de Cuba a tomar su lugar en la unidad fruto de la diversidad latinoamericana.

Históricamente, la Universidad de Guadalajara se ha identificado con la Revolución Cubana, con sus ideales y su evolución. Tanto como ha reconocido los valores de convivencia democrática que inspira la historia del pueblo estadounidense. Saludamos este acontecimiento porque es un paso adelante en las aspiraciones del pueblo cubano, el cual, sin demérito de su soberanía, a partir de ahora tendrá mayores oportunidades de desarrollo.

Hacemos votos para que la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba sea de beneficio para ambas naciones, y para que en fecha próxima se normalicen plenamente sus relaciones y se levante el embargo comercial del que injustamente ha sido objeto la isla.

PIENSA Y TRABAJA
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jalisco, a 20 de diciembre de 2014.