UdeG rinde homenaje al magistrado Jorge Alfonso Álvarez Escoto

En el Día del Abogado, reconoce la trayectoria del destacado universitario

Por su trayectoria en la máxima casa de estudios de Jalisco y en el Poder Judicial de la Federación, el magistrado Jorge Alfonso Álvarez Escoto fue objeto de un merecido homenaje en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo a la Rectoría de esta casa de estudios.

Le fue entregado un testimonio de honor firmado por Antonio Valdivia Hernández, delegado regional de la Asociación nacional de jueces de distrito y magistrados de circuito; Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG; José Alfredo Peña Ramos, Secretario general, entre otras autoridades universitarias.

A través de su presidente, Miguel Heded Maldonado, la Mexican American Bar Association (MABA), capítulo México otorgó también un reconocimiento al magistrado Jorge Alfonso Álvarez.

“El magistrado Alfonso Álvarez Escoto no es sólo un jalisciense ilustre, también un sobresaliente egresado de la ex facultad de derecho, que ahora es la División de Estudios Jurídicos. Por eso, la Universidad de Guadalajara lo ha reconocido como un eminente universitario formador de incontables generaciones de abogados y profesionales del derecho a través de la impartición de diversas cátedras”, señaló Francisco Javier Peña Razo, abogado general de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Peña Razo hizo mención a la sólida formación y entereza profesional del homenajeado, que ha dado como resultado un desempeño importante dentro del ámbito de la administración e impartición de justicia. “Apreciamos también su dedicación, constancia, honradez en la práctica profesional, su conocimiento de las ciencias jurídicas y la sensibilidad humana que le caracteriza”, dijo.

El maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador del posgrado en derecho calificó al homenajeado como uno de los más destacados jurisconsultos contemporáneos del foro jalisciense.

Por su parte, Jorge Álvarez Escoto mencionó que la UdeG es una universidad popular de donde egresan personas que entienden así la escuela: cultivando cuerpo y espíritu a la vez.

“Si no existiera esta casa de estudios, yo no hubiera logrado de ninguna manera los estudios que me llevaran a culminar una carrera, ya que en mi familia no había recursos disponibles para pagar colegiaturas. Así que mi deuda para con la Universidad de Guadalajara es impagable. Está como la deuda de la nación”, dijo.

El ahora magistrado cursó la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara de 1967 a 1972, se tituló con la tesis "La inconstitucionalidad del Artículo 53 de la Ley de Reforma Agraria". Ha sido académico en la Universidad de Guadalajara; en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Extensión Jalisco; en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otras instituciones.

Dentro del Poder Judicial de la Federación desempeñó cargos como magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito; visitador judicial del Consejo de la Judicatura Federal; magistrado del Tercer y Cuarto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito; y magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. Ocupa el cargo de magistrado de Circuito a partir de agosto de 1985.

En el homenaje, además estuvieron presentes Samuel Fernández Ávila, director de la División de Estudios Jurídicos; Antonio Valdivia Hernández, delegado regional de la Asociación nacional de jueces de distrito y magistrados de circuito; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los magistrados Silvia Irina Yayoe Shibya Soto, Héctor Gutiérrez de Velasco Romo, entre otros.

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas