UdeG refuerza lazos educativos y científicos con Australia

Delegación universitaria, conformada por 11 académicos, visitaron 10 instituciones en esa nación

Con el propósito de apuntalar las relaciones entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Australia, una delegación universitaria fue a encontrar nuevos socios académicos en esa nación, la tercera potencia mundial en educación superior y ciencia, después de Reino Unido y Estados Unidos de América.

La gira de trabajo se hizo a invitación del gobierno australiano, por medio de la embajada de ese país en México, ya que en dos fechas pasadas, el embajador, doctor David Engel, se reunió en el edificio de Rectoría General de la UdeG para reforzar lazos, informó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestro Miguel Ángel Sigala Gómez.

El programa de la visita de la UdeG fue del 11 al 15 de marzo pasado. La delegación fue encabezada por Sigala Gómez, e integrada por 10 profesores de más de siete centros universitarios.

Abordaron temas como sostenibilidad, cambio climático y energías renovables; producción alimentaria y agronegocios; así como “planeación urbana y estudios de la ciudad; nutrición y enfermería, y relaciones internacionales. Tuvimos 10 reuniones de trabajo con 10 instituciones distintas a lo largo de la semana”, declaró Sigala Gómez.

Dijo que esta visita tuvo el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, puesto que la colaboración entre profesores detona y facilita el intercambio de estudiantes; involucra a más docentes en proyectos internacionales y permite el establecimiento de dobles grados, entre otros temas. Además, la realización de investigación conjunta con socios internacionales permite atender con mayor impacto los grandes problemas globales como son el cambio climático, la evolución de las ciudades y la seguridad alimentaria.

El balance de la visita es positiva, ya que lograron establecer diversos contactos para desarrollar proyectos de investigación. “Vamos a evaluar el avance de los proyectos en seis meses y un año”, agregó el titular de la CGCI.

“La delegación universitaria se reunió con el Embajador de México en Australia, Eduardo Patricio Peña Haller, con quien se compartió el programa de actividades, y quien dio todo el respaldo por parte de la representación diplomática mexicana a la Universidad, para el seguimiento de los proyectos”, puntualizó.

La delegación visitó ocho universidades: de Nueva Gales del Sur (UNSW Sydney); de Sydney; de Tecnología, Sydney (UTS); de Tecnología de Queensland (QUT); de Macquarie; de Queensland; de Griffith; Nacional Australiana; así como el Departamento de Educación y Capacitación del gobierno australiano, y la Embajada de México en Australia.

En la actualidad, la UdeG tiene seis convenios con instituciones de esa nación, de los cuales dos son generales y cuatro específicos.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”