UdeG reconoce al magistrado Góngora Pimentel

Ofrece conferencia a estudiantes de Derecho

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, recibió en el Paraninfo Enrique Díaz de León un reconocimiento por su trayectoria como jurista y hombre de derecho por parte de los estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad de Guadalajara.

Al clausurar el Congreso de alumnos que fue realizado esta semana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el ministro habló ante los futuros abogados sobre lo que debe ser su vida profesional y los retos que deberán superar cuyas estrategias “no se enseñan en el aula de clases”, dijo.

Hizo énfasis en que una vez concluidos los estudios universitarios, los abogados empiezan apenas a aprender a aplicar y procurar la ley. Entran, dijo a otra escuela cuyas evaluaciones serán cada uno de los clientes que tengan que representar y defender.

“En un futuro, cuando terminen aquí,  deberán prepararse para entrar a una nueva universidad. Las paredes de esa universidad son invisibles y el campus universitario estará donde quiera que vayan. Los maestros no tiene listas identificables  para inscribirse. En realidad serán todas las gentes que habrán de conocer, y todo lo que lean y hagan  porque lo que aprenden ahora en la escuela, es solamente una técnica, una metodología”.

Góngora Pimentel mencionó que para triunfar en esta nueva escuela deberán “practicar la laboriosidad, pues la profunda dedicación al derecho y su práctica es la piedra angular, la clave del éxito”, señaló. Recomendó a los próximos litigantes escuchar con atención a sus clientes, a sus adversarios y a las personas con quienes trabajen.

Durante su discurso el ministro los estimuló a ejercer la profesión “de manera íntegra, con un respeto  absoluto a las normas éticas de la profesión y a sus elevados principios, aún bajo las circunstancias más difíciles. Dejen que su conducta refleje  siempre que se puede confiar en su palabra. La reputación no es más que el reflejo del carácter”.

Durante la conferencia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, así como alumnos de la carrera de Derecho.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González