UdeG recibe premio internacional por investigaciones sobre la Hepatitis B y C

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Detectan prevalencia de hepatitis B en poblaciones indígenas en México

En el marco de la Eighth JSH Single Topic Conferense “HBV Now in Asia” celebrada en Tokio, Japón, la Asociación Japonesa de Hepatología (JSH) reconoció a los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la doctora Sonia Román y el doctor Arturo Panduro Cerda, por dos proyectos de investigación relacionados con la Hepatitis B y C.

El JSH Award se le otorgó al doctor Arturo Panduro por el trabajo: “Spread of HBV genotype G to the world may have originated from Mexico due to a high prevalence” y la doctora recibió el Roman el Travel Award por el trabajo: “High prevalence of HBV genotype H in native mexican groups suggests its origins from Mesoamerica in Aztecs descendents”.

Por su parte, el doctor Panduro informó que son proyectos de investigación que han venido desarrollando en los últimos cuatro años acerca de la epidemiología del virus de la Hepatitis B en México, con apoyo de la UdeG, de los hospitales civiles y de CONACYT. ”Lo más importante de estos dos premios es que se tratan de un reconocimiento internacional a la calidad y a la importancia científica. Este reconocimiento internacional no tiene precio. Agregado al honor de recibir ambos premios nos dieron un apoyo económico”.

Sobre los resultados de las investigaciones señaló: “Estudiamos dos poblaciones indígenas, una de ellas náhuatl y otra huichol, encontramos que en ambas poblaciones indígenas hay una alta prevalencia del virus de la hepatitis B. Lo anterior es opuesto a lo que siempre se ha creído en México en el sentido de que la frecuencia de la hepatitis B  es baja. Es un elemento importante para la salud pública del país, sobre todo si consideramos que hay diez millones o más de población indígena. Es una base firme para ampliar el estudio a esta población que siempre ha estado desprotegida”.

En el aspecto del virus de la hepatitis que afecta el hígado se descubrió que en México predomina el virus de la hepatitis B de una cepa única en el mundo. Es genotipo H y genotipo G. “Estamos sugiriendo que el genotipo H es consecuencia de la última migración que hubo de Asia hacia América que fue la más cercana a nuestro tiempo. También estamos haciendo aportaciones acerca de los factores de riesgo en el orden que se mantienen en nuestro país, que son importantes para la prevención de enfermedades”.

Algunas de las conclusiones de las investigaciones son “que el problema de la hepatitis B sí es un problema de salud importante en el país porque se le ha dado más atención al VIH, sin decir que no es importante, pero más pacientes mueren de hepatitis B y de hepatitis C que de VIH, ahora bien, los pacientes infectados con hepatitis B y C están desprotegidos por el estado, de ahí que se deben buscar las formas para que estos pacientes sean tratados como son tratados los pacientes con VIH. “La mayoría de estos pacientes son infectados en los hospitales por fluidos biológicos contaminados y también se contaminan por múltiples relaciones sexuales”.

En ese sentido indicó que se tienen que establecer mecanismos de control para controlar este padecimiento y que no existen los apoyos por parte del gobierno para realizar diagnósticos.

Los trabajos  fueron presentados en una reunión internacional en Japón. “El máximo premio de la reunión fue precisamente el Premio de la Asociación Japonesa de Patología, esta asociación tiene más de once mil miembros, en ella se encuentran el mayor número de expertos que hay en el mundo. En esta reunión asistieron representantes de más de 30 países”.

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2009
Texto: Raúl de la Cruz
Fotografía: CUCS
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas