UdeG realiza segunda entrega de colecciones literarias de “Letras para Volar”

Son 150 mil ejemplares, divididos en tres colecciones. Además, se presentó la aplicación para teléfonos celulares inteligentes y tabletas

La Universidad de Guadalajara realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León la segunda entrega de las colecciones literarias del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que consta de 150 mil ejemplares, así como la presentación de la aplicación para teléfonos celulares inteligentes y tabletas, disponible para Apple y Android.

“Que ningún universitario se quede sin leer”, es el lema de este programa, dirigido por la doctora Patricia Rosas Chávez. Por ello, acudieron directores y coordinadores de escuelas, módulos y extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), rectores de centros universitarios, promotores de lectura y estudiantes de esta Casa de Estudio.

“La lectura constituye la base del aprendizaje, contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia, elementos determinantes en el desarrollo intelectual y emocional del ser humano. Por la importancia de la lectura en la formación de profesionistas competentes, así como en el desarrollo de ciudadanos informados, responsables y solidarios, cultivar el gusto por leer debe ser considerada una actividad primordial de las instituciones educativas”, explicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El programa “Letras para Volar” se compone de cinco colecciones, tres de ellas llevan el nombre de escritores reconocidos por su aporte al mundo de la lectura en español: la de Poesía, que dirigió el fallecido escritor y doctor Honoris causa, Hugo Gutiérrez Vega; la colección “Caminante”, antologada por el Premio Cervantes de Literatura 2015 y doctor Honoris causa por la UdeG Fernando del Paso, y la de Ensayo, que dirige el Maestro Emérito por esta Casa de Estudio Fernando Carlos Vevia Romero.

Además, la colección “Amigos Letras para Volar”, orientada a niños, y la de “Promotores de Lectura”, de la cual se presentaron los dos primeros ejemplares: la Guía de lectura académica y el libro Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura en el nivel de educación media superior.

“En este contexto, cada una de las tres colecciones que se entregan el día de hoy, poesía, narrativa y ensayo, se conforman por 15 títulos de obras selectas de la literatura universal y su tiraje global suma 300 mil ejemplares, cifra sin precedentes en nuestra Casa de Estudio”, apuntó el Rector General.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, representante de los promotores de lectura, confió en que este esfuerzo se convertirá en una herramienta cotidiana entre los profesores y de esta forma, impulsar el “pensamiento reflexivo y crítico que coadyuve a la formación de personas comprometidas con la sociedad”

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director del SEMS añadió que con esta entrega se enriquece el acervo y así se brinda una mejor educación en las escuelas de Educación Media Superior. “Esta iniciativa contribuirá en la solución de uno de los problemas más significativos del sistema educativo mexicano: la comprensión lectora”.

El poeta Jorge Souza leyó fragmentos de algunas obras de la colección de Poesía, como poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, unos párrafos de ensayos de Blaise Pascal, un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz y un poema de Rubén Darío.

A lo largo de cinco años, más de 163 mil personas han sido beneficiadas con el programa, el cual atiende a niños y jóvenes de escuelas, hospitales civiles, casas hogar y brigadas comunitarias de Jalisco. Asimismo, “Letras para Volar” ha extendido su labor a través del festival creativo Papirolas, las Fiestas de Octubre, el festival de Lecturas de Otoño, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y  LéaLA Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

Con este tipo de acciones, la Universidad de Guadalajara, a través de “Letras para Volar”, refrenda su interés y compromiso social en favor de la lectura.

Acudieron al acto el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut; la directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, maestra Sayri Karp; la Coordinadora General Académica, doctora Sonia Reynaga Obregón, el coordinador de la Red de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas y el Maestro Emérito de esta institución, doctor Fernando Carlos Vevia Romero.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de junio 2016