UdeG presenta siete publicaciones en LéaLA

Algunas están publicadas en Internet

Siete son las publicaciones que la Universidad de Guadalajara presentó en la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, los días 17 al 19 de mayo.

Se trata de las publicaciones El arte de ser Beto Cuevas. Conversaciones con Javier Andrade; Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara; La Bruja; El seguimiento de egresados. Instrumento para mejorar la calidad de los programas educativos, el número 70 de la revista Luvina, Agendas comunes y diferencias en la seguridad de América del Norte y TVMÓRFOSIS. La televisión abierta hacia la sociedad de redes.

El arte de ser Beto Cuevas es un autorretrato asistido, enmarcado por entrevistas con el periodista Javier Andrade. El cantante revela aristas de su vida que escapan al escrutinio popular. Quienes lo reconocen como líder de La Ley, la banda de pop rock chilena, advertirán que sabe dibujar magistralmente. Quienes lo conocían como dibujante, por otra parte, descubrirán que debido a un aspirante a narco ya nunca sería diseñador gráfico. Y quienes lo sabían pintor, saludarán su evolución.

Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara contiene entrevistas ágiles, que demuestran aspectos poco conocidos de la forma de pensar y de vivir de los entrevistados. No se abordan temas coyunturales, por lo que el material no pierde actualidad.

Aparecen en la serie personajes emblemáticos de Guadalajara, como la señora Zárate, el futbolista José “Jamaicón” Villegas, el mayor Trinidad López Rivas, el empresario Adolf Horn, el arquitecto Fernando González Gortázar, el escritor Fernando del Paso y el ciclista Ángel “Zapopan” Romero, entre muchos otros.

Se presenta también a personas poco conocidas, pero con oficios y vidas interesantes, como el campanero de la Catedral, el sepulturero más viejo del panteón de Mezquitán, un policía investigador, una restauradora de libros antiguos, un sacerdote confesor, una investigadora de escenas de crimen, un hombre que vive en la calle, otro que se gana la vida dando toques, una bailarina exótica y varios más.

El conjunto de entrevistas presenta una visión colorida de la riqueza y diversidad de Guadalajara a partir de sus personajes. Es asimismo un “retrato” de la ciudad a partir de las peculiaridades de algunas personas que en ella viven y trabajan.

La Bruja, de Alfredo T. Ortega, presenta seis cuentos muy distintos entre sí, en especial por la estructura narrativa, los temas y los espacios donde se desarrollan las historias. Sin embargo, los une un tono que linda con la nostalgia, el abandono, la tristeza, los recuerdos y la esperanza. El autor muestra una gran capacidad para narrar múltiples hechos, un amplio uso del lenguaje, un buen abanico de temas y el uso de varios recursos estilísticos para contar.

El seguimiento de egresados está basado en un proyecto desarrollado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), y es un acercamiento directo con la percepción de quienes emplean cotidianamente las competencias profesionales de los egresados de tal núcleo.

Tras revisar ocho programas educativos de dicho núcleo, se obtuvo que el perfil que demandan empresas ubicadas en la región donde se halla el campus universitario, es el de un profesional que maneje paquetería informática, con visión estratégica, conocedor de su entorno, que sea objetivo, que proporcione soluciones prácticas, don de mando y tener vocación. “Nos llamó la atención que el dominio del idioma quedó en un segundo plano, pero esto es por el tipo de empresas ubicadas en la localidad”, dijo el doctor César Armando Díaz Pelayo, uno de los autores del libro.

Otro de los resultados fue que los empleadores se inclinan por las áreas sociales, económicas y las ingenierías. Los programas revisados fueron administración, contaduría, abogacía, turismo; además de ingeniero en recursos naturales y agropecuarios, en obras y servicios, y en teleinformática; y técnico superior en teleinformática.

El caos es el tema central del número 70 de la revista Luvina. El tema logró congregar al crítico literario José Miguel Oviedo, con un capítulo sobre sus memorias. Hay además textos de autores colombianos, como José Manuel Roca, Jaime Echeverri y Octavio Escobar; una traducción de un poema de Anne Carson, Graciela Aráoz, Teresa Arijón; textos de autores tapatíos como Jorge Esquinca, y del español Francisco José Cruz, y cuentos de Amelia Suárez y Diego Armando Arellano, entre otros. Los interesados pueden ingresar a www.luvina.com.mx para leer la publicación en línea.

Agendas comunes y diferencias en la seguridad de América del Norte, ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿a dónde queremos ir?,  es un libro coeditado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. El libro puede ser consultado de manera gratuita en http://www.cesnav.edu.mx/pdfs/agendas_comunes.pdf

TVMÓRFOSIS. La televisión abierta hacia la sociedad de redes es un libro coeditado por la Operadora Televisión Abierta de la Universidad de Guadalajara y Editorial Tintable, y escrito bajo la coordinación del doctor Guillermo Orozco.

Los tres ejes temáticos sobre los que gira esta obra son: la pertinencia de la televisión abierta en una sociedad de redes, propuestas educativas sobre la televisión y participación de la audiencia en el ejercicio del periodismo ciudadano.

Los Ángeles, California, 20 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera