UdeG, pionera y líder en conectividad y tecnologías de información

Este 23 de agosto se celebra el Día del Internauta

A 25 años de la llegada de internet, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se mantiene como un referente nacional en materia de tecnologías de la información y asume los retos que éstas representan para brindar a la comunidad universitaria sistemas de conectividad efectivos.

En el contexto del Día del Internauta –que se celebra cada 23 de agosto–, el titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, recordó que la institución tiene más de 20 años trabajando con las tecnologías de la información.

“Tenemos grandes esfuerzos en materia de conectividad. La parte de la fibra óptica, con la que trabajamos para interconectar campus, y 20 años siendo líderes en tecnologías. En 1996 logramos el primer enlace de fibra óptica de la Administración general al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Tenemos una capacidad importante para brindar el servicio a nuestra comunidad y seguimos construyendo trayectorias para enlazar escuelas, hay espacios de preparatorias o módulos a los que es complicado llegar y es interés del Rector General estar fortaleciendo la conectividad para nuestra institución”, dijo.

Dio a conocer que actualmente, entre centros y dependencias universitarias, la conexión es vía fibra óptica, microondas y enlaces arrendados, dependiendo la ubicación de la instalación.

Agregó que se cuenta con dos modelos de conectividad. En uno se conectan directo a la Universidad  y en el otro, por medio de espacios en regiones lejanas, donde no se puede llegar con infraestructura propia, ni arrendada y se contratan enlaces con proveedores para que todos tengan conectividad.

En los últimos años, explicó  que los estudiantes también han cambiado sus hábitos de acceso a la información, ya que antes recurrían a las bibliotecas y ahora más de 98 por ciento de los alumnos de centros universitarios tienen teléfonos inteligentes y acceden a la información por ese medio; al igual que 80 por ciento de estudiantes de preparatoria, lo que implica consolidar las redes inalámbricas de manera estratégica.

Y para ello han desarrollado diferentes estudios como “Hábitos de uso de las tecnologías en el Sistema de Educación Media Superior” y “Hábitos de usos de las tecnologías de información en centros universitarios”, que les permiten saber qué consultan los estudiantes, qué tecnologías utilizan, cuáles necesitan y cómo visualizan los servicios, y lo mismo se ha hecho entre trabajadores académicos y administrativos.

“Cuando acercas tecnología tienes que saber qué estrategias vas a manejar para poderla llevar a la enseñanza –agregó Gutiérrez Díaz de León–. La web es importante para las instituciones educativas, porque ahí agregamos contenidos. Gran cantidad de estudiantes no tienen servicios de internet en casa, hablamos de 20 por ciento en las regiones, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 10 por ciento. Se acaba de construir un trayecto de fibra óptica para llegar al Centro Universitario de Tonalá y a tres preparatorias de ese municipio para llevar tecnologías”.

Gutiérrez Díaz de León dijo que otro aspecto importante es el Programa de Universidad Incluyente, y este tema es un compromiso para que los servicios universitarios estén disponibles para todos.

“Hemos desarrollado una estrategia para garantizar la accesibilidad para portales universitarios, y ya gran parte del contenido lo pueden ver los estudiantes, aspirantes, trabajadores, que tengan problemas visuales. En el plano nacional, hace un par de años una empresa que estudia qué tan incluyentes son los portales, nos calificó como número uno. Además, trabajamos en un prototipo con tecnología para acercar los servicios a toda la comunidad”, resaltó.

Uno de los retos es buscar las formas más eficientes para incorporar las tecnologías que necesita la UdeG, además de promover, entre la comunidad universitaria, una adopción real de éstas y consolidar las estrategias de los sistemas de información de la institución y la conectividad.

“Otro reto es la seguridad con los ciberataques. La materia de seguridad informática implica diferentes cuestiones como brindar la información que necesita la comunidad. Se vienen una serie de cambios y nuestra sociedad debe de estar preparada para llevarlos a buen puerto”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2017