UdeG participará en la realización de una estrategia para el uso sustentable de la biodiversidad

Diferentes sectores de la sociedad contribuirán a la creación de la estrategia

La Universidad de Guadalajara participará, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras instituciones, en la formulación de una estrategia para la protección de la biodiversidad de Jalisco.

Este martes, las instituciones mencionadas, así como la Universidad Autónoma de Guadalajara y organismos estatales y federales que protegen el medio ambiente, firmaron la carta compromiso para dar inicio a la Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Jalisco.

En representación del Rector general, Carlos Briseño Torres, acudió la coordinadora de Cooperación e Internacionalización, de la UdeG, Jocelyne Gacel-Ávila, quien explicó que la participación de la Universidad refrenda el interés de los universitarios en la conservación de la diversidad biológica en el planeta.

“Nuestra comunidad siempre trabajará en pro de la conservación de los ecosistemas. Quienes formamos parte de la comunidad universitaria, estamos conscientes de que cada día hay más cosas que hacer”.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, dijo que mediante la cooperación de todos los sectores sociales pretenden que Jalisco se convierta en un ejemplo en materia sustentable, respecto al uso racional de los recursos naturales.

La secretaria añadió que el medio ambiente se ha convertido en una problemática de vital importancia para las instituciones gubernamentales y de educación superior.

En el evento estuvieron, por parte de la UdeG, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Juan de Jesús Taylor Preciado, y el director del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la UdeG, Ángel Meulenert Peña, así como investigadores del rubro de las ciencias ambientales, como Arturo Curiel Ballesteros.

El presidente de la Comisión de medio ambiente y diputado, Luis Manuel Vélez Fregoso, y la secretaria ejecutiva para el Uso de la biodiversidad, Ana Luisa Guzmán, también participaron en la firma del convenio.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves