UdeG participa con un proyecto para conmemorar bicentenario de la Independencia de México

El mensaje de los elementos naturales de la bandera de México la hace única en el mundo

Uno de los ocho proyectos ambientales para conmemorar el bicentenario del inicio del movimiento de independencia de México será para Jalisco. En este esfuerzo ya colabora el Instituto de medio ambiente y comunidades humanas, de la Universidad de Guadalajara.

El académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, explicó que preparan un encuentro de países que tienen representados elementos del ecosistema en sus banderas.

Y es que en el mundo sólo hay 20 naciones que incluyen estas características. Hay en los cinco continentes. Algunos países son: México, Canadá, Guatemala, Perú, Ecuador, Egipto. En la mayor parte (15) hay aves, por el anhelo de libertad, aunque también se representan la vegetación, mamíferos y peces.

Sin embargo, la de México es única, puesto que además de tener tres especies, incluye un mensaje, ya que representa los tres niveles del mundo que en el México prehispánico se conocían, es decir, la serpiente como el inframundo (origen), el águila como el cielo y el nopal con sus tunas, como la parte terrestre, comentó.

Agregó que además de darnos identidad y ser parte de la historia, se interconectan. “Es una cosmovisión que no ha perdido significado. Incluso, nosotros lo hemos utilizado mucho en estudios, por ejemplo, para enfoques ambientales tanto educativos como técnicos, lo cual permite un análisis integral de la realidad”.

No obstante, Curiel Ballesteros lamentó que somos una nación depredadora, y “que ha perdido un poco esa conciencia y sabiduría que tenían nuestros pueblos mesoamericanos. Qué mejor que utilizar la bandera como un elemento no sólo de identidad, sino educativo y de reflexión respecto a este mundo interconectado”.

La máxima casa de estudios en Jalisco fue invitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el trabajo que la institución realiza con la Cátedra de biodiversidad Enrique Beltrán, así como en términos de educación y participación social.

El proyecto, que incluye cuatro actividades, iniciará a partir de febrero de 2010. La primera es una exposición de especies, la historia y la razón por la cual son representadas tales banderas con elementos de la naturaleza. La segunda será un congreso acerca de los servicios culturales de los ecosistemas, ya que muchas veces se tratan los de aprovisionamiento, regulación y de base.

La tercera es el desarrollo de un libro para niños. La cuarta, una comunicación de jóvenes para jóvenes, en la que participará el grupo Radair. La meta es impulsar una obra musical “pensando en estos elementos de comunicación representados en la bandera de México”.

Curiel Ballesteros dijo que esta labor tiene importancia, porque permite revisar los símbolos de identidad dentro de un proceso histórico de libertad, “y recuperarlos para estar en contacto con el origen y con aquello que cotidianamente hacemos, que son los elementos de la bandera: el inframundo, el terrestre y el celeste”.

Para este año trabajan en identificar alianzas y en la organización, es decir, contactar con embajadas de los diferentes países. “A nivel estatal, ya lo presentamos al comité para que lo conozca y ver la forma en que nos podemos vincular”, para en 2009 conformar las diferentes actividades que considera este proyecto.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo