UdeG lleva educación ambiental a Atemajac de Brizuela

Dirigido a estudiantes del SEMS, trabajadores de ese ayuntamiento y habitantes

Desarrollar acciones a favor de esa zona turística, ubicada al sur de Jalisco, y de sus recursos naturales, son algunas de las metas, informó el académico de la UdeG, doctor Guillermo Barba Calvillo, y es que Atemajac de Brizuela y Tapalpa, al ubicarse en la parte alta de la montaña son vitales para para cuidar el bosque y diversos humedales.

Ambos municipios colindan y comparten el territorio en cuanto a sierra y bosque. Las vertientes, barrancas y cañadas de Tapalpa contribuyen a mantener el sitio Ramsar Laguna de Sayula; Atemajac de Brizuela, por su localización y vertientes llevan agua a las lagunas de Zacoalco-Sayula y de Villa Corona, esta última también sitio Ramsar.

Esta actividad forma parte del programa de estudio y conservación de humedales del Altiplano Central Mexicano, apoyado por la DUMAC (Ducks Unlimited de México, por sus siglas en inglés), la SEMADET, la CONANP, la SAGARPA y la SEP, entre otras.

Curso-Taller sobre educación Ambiental

•      Inició 10 de Julio y termina 7 de septiembre.

•     Imparten académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

•    Temas: museos, programas de educación ambiental, colecciones de flora y vegetación, aves y mamíferos, invertebrados, senderismo y astronomía.

•    Participan 18 estudiantes de preparatoria becados por la UdeG. Hay una cifra similar de regidores de cultura, de turismo y de educación de ese municipio y ciudadanos.

•    Este es el primer curso de su tipo en la zona, aunque en el museo ya se han impulsado talleres de observación de aves, diseño de senderismo, entre otros.

Otros objetivos
Los capacitados podrán crear senderos, ya que existen zonas como la Herradura y las Piedras; establecer áreas de observación astronómica o establecer un herbario educativo para el módulo Atemajac de Brizuela de la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres. Además, replicar la formación a la comunidad para que apoyen en las tareas del Centro de Cultura Ambiental, Museo Atemajac de Brizuela, creado en 2012 por la UdeG y el ayuntamiento, a fin de que abra de forma permanente y que atienda al turismo en la región, que llega por rutas como la de Tapalpa.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco