UdeG lamenta el fallecimiento del Dr. Alfredo Feria y Velasco, investigador emérito

Destacó por las investigaciones sobre la generación de enfermedades neurológicas

El doctor Alfredo Ignacio Feria y Velasco, uno de los investigadores más prominentes de Jalisco, falleció ayer a las 23:11 horas a los 76 años de edad.

La Universidad de Guadalajara se une a la pena de sus deudos y reconoce la labor de investigación que lo caracterizó por décadas.

En esta Casa de Estudio fungió como coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales; jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular en el CUCBA, y los últimos años fue director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS).

Entre sus estudios destacó el del sistema nervioso central y de las bases morfofisiológicas con la intención de entender los mecanismos de producción de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson y epilepsia, entre otras.

Se distinguió en la comunidad universitaria como un docente que incentivaba en que los alumnos de posgrados en ciencias biomédicas trabajaran en proyectos orientados a solucionar problemas de salud.

En 2013, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) lo nombró maestro emérito vitalicio.

Durante su trayectoria recibió 20 premios y 38 distinciones nacionales y extranjeras.

Feria y Velasco estudió la maestría en Neuroquímica en la UNAM, el doctorado en Neurociencias en el Instituto Politécnico Nacional y el posdoctorado en Neuropatología Experimental en la Universidad de Harvard.

Fue miembro titular de la International Academy of Pathology de la New York Academy of Sciences, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción.

También fue integrante de 20 sociedades mexicanas y extranjeras, en cinco de las cuales fue miembro honorario.

Participó en comités de expertos para la evaluación de profesionales, proyectos y premios y acreditación de evaluadores, así como de comités de investigación biomédica y bioética, para el diseño de programas de posgrado y evaluación de programas de educación superior.

Al doctor Feria y Velasco le sobreviven su esposa y siete hijos.

Su cuerpo será velado en una funeraria ubicada en Avenida Américas y la Calle Hospital.

La Universidad de Guadalajara hará un homenaje académico al investigador emérito en la última semana de agosto.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de agosto de 2017