UdeG, institución pública en el país con más egresados de excelencia en el EGEL

Ceneval reconoce a 113 jóvenes de esta Casa de Estudio, correspondientes al periodo de julio a diciembre de 2017

La sonrisa no se borró del rostro de los jóvenes que viajaron a Hermosillo, Sonora, para recibir una medalla, un diploma y una constancia como parte del reconocimiento público, organizado por el Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval), para los mejores evaluados en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2017.

Fue el jueves 17 de mayo cuando llegaron, de pisa y corre, el mismo día de la premiación: bajaron del avión, subieron a los autobuses y se arreglaron para la ocasión en el baño de un restaurante.

Se trató de la comitiva de egresados de distintas licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se dieron cita en las instalaciones de la Universidad de Sonora para escuchar su nombre y ver materializado el éxito de su esfuerzo.

Ochenta de 113 jóvenes reconocidos de esta Casa de Estudio asistieron a la ceremonia de premiación, que pese a no haber estado completa, impuso entre el resto de comitivas. Y es que era de esperarse: la UdeG es la institución pública que más egresados son reconocidos con el Premio Ceneval al Desempeño en el EGEL.

“Hasta el momento es uno de los indicadores más altos que ha tenido la UdeG en un solo ciclo”, dijo la Jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, de la Coordinación General de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), maestra María de las Ángeles Ancona Valadez.

Recordó que para recibir el premio existen las condicionantes de que el egresado obtenga mil 500 puntos en la prueba, que no exceda un año de haber egresado de su carrera y que haya sido la primera vez que realizó el EGEL.

A la fecha, la UdeG suma 764 egresados reconocidos por el Ceneval.

“El campus con más reconocidos en este periodo fue el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con 32, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) comparten la cifra de 23 y el Centro Universitario del Sur (CUSur) con 12”, detalló.

Indicó que en esta ocasión el mayor número corresponde a los egresados que realizaron el EGEL de Enfermería, con 25; el de Ciencias Computacionales, 17 y el de Administración, 17.

Precisó que el Ceneval realiza 39 tipos de EGEL, pero la UdeG tiene más de 110 programas académicos, por lo que los egresados de licenciaturas afines realizan un examen común. Un ejemplo son los de las licenciaturas en Administración; Administración Financiera y Sistemas, y Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuyos egresados realizan el EGEL de Administración. Actualmente, en la UdeG se hacen 36 de los 39 EGEL.

Algunas ventajas que otorga el EGEL a la Universidad es que se pueden fortalecer las áreas de oportunidad, obtener un indicador de rendimiento, y contar con el reconocimiento del Padrón de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL.

¿Quieres realizar el EGEL? La UdeG te lo paga

Ancona Valadez recordó que desde el ciclo escolar 2016-B esta institución absorbe el costo del EGEL para los estudiantes de cualquier carrera que estén por egresar. Sólo basta acercarse a las coordinaciones de servicios académicos de los distintos centros universitarios para hacer el trámite.

“La Universidad hace esto con la finalidad de evaluar a los egresados y conocer cómo salían de los programas educativos, queríamos una especie de diagnóstico. Ahora buscamos que los chicos se evalúen, y la ventaja que tiene es que los jóvenes obtienen un certificado por un organismo nacional que tiene valor curricular”, mencionó.

Otros beneficios para los recién egresados es que el EGEL es una modalidad de titulación, certifica sus conocimientos a nivel nacional y Latinoamérica, y conocer el resultado de su formación con respecto al estándar nacional.

“Para quien tiene más de un año de ser egresado, les ofrecemos 50 por ciento del costo del examen”, comentó.

Este sábado 26 mayo se realizará el EGEL correspondiente para los egresados del calendario 2018-A. Y ya está abierta la convocatoria, hasta el 25 de julio, para realizar el del próximo semestre, cuya cita será el 24 de agosto.

El año pasado, más de 16 mil 500 egresados de la UdeG realizaron el EGEL.

Dichas pruebas tienen lugar en las instalaciones de sus centros universitarios. Para el caso de los egresados de UDGVirtual, también se cubre el costo del examen aunque se encuentren fuera de Jalisco.

Cifras:

Resultados julio-diciembre 2017

Porcentaje

Sustentantes que aplicaron el EGEL

100

Premiados al Desempeño de Excelencia en el EGEL

1.4

Mujeres premiadas

686

48.7

Hombres premiados

724

51.3

Premiados de la UdeG

IES públicas

60

55.0

IES privadas

49

45.0

Durante el periodo julio-diciembre de 2017 la UdeG obtuvo 113 premiados de diez centros universitarios. La lista la encabeza el CUCEI con 32 premiados, seguido del CUCS y CUCEA con 23:

Posición julio-diciembre 2017

10

CUCSur

113

La licenciatura en Enfermería, durante este periodo, obtuvo la mayor cantidad de premios con 25 representantes, mientras que la Ingeniería en Computación tuvo 17 y la licenciatura en Administración la misma cifra.

Programa Educativo

22

Lic. en Recursos Humanos

113

Este último periodo la UdeG alcanzó la mayor cifra de estudiantes reconocidos por su excelencia en el EGEL, con 113. La licenciatura en Médico Cirujano y Partero suma el mayor número con 259, seguido de Administración con 66, Psicología con 52, Enfermería con 49 y Derecho con 47.

Informativo 0849

Por: Iván Serrano Jauregui