UdeG implementa Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular tras identificar casos de la variante brasileña de COVID-19

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Iniciarán campaña para promover y desmitificar ideas erróneas sobre las vacunas

Después de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) identificó cuatro casos de COVID-19 con mutaciones correspondientes a la variación brasileña P.2 del SARS-CoV-2, y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó, la institución pondrá en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.
 
Se trata de un modelo de identificación para buscar mutaciones del coronavirus, en las pruebas positivas que resulten de las pruebas de diagnóstico COVID-19 en los 10 laboratorios de detección distribuidos en Jalisco.
 
Dicho modelo fue creado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la empresa Genes 2 Life.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que para la Universidad no ha sido suficiente realizar más de 100 mil pruebas, “ahora, con el apoyo de Genes 2 Life los investigadores decidieron buscar estas mutaciones”.
 
“Ha sido un esfuerzo extraordinario y ha sido un hallazgo importante que ha hecho la UdeG para prevenir. Si paramos la cadena de contagio, si paramos el virus, evitaremos las mutaciones, eso implica que nos sigamos cuidando”, recalcó.
 
Indicó que con esto se puede conocer el comportamiento del SARS-CoV-2, que como cualquier virus muta constantemente, por lo que los esfuerzos del equipo de investigadores, se centrará en aquellas mutaciones que cobran relevancia, como la E484K, que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.
 
“Consideramos importante que es muy necesario hacer la búsqueda intencionada de las cuatro variantes del SARS-CoV-2, que tienen una relevancia clínica, por ello iniciamos este sistema que esperamos que se pueda extender a otros estados y poblaciones”, refirió el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.
 
El académico compartió que este tipo de sistemas ya se ha hecho en países europeos y que esto no sólo es relevante para Jalisco, sino para todo México.
 
La doctora Natali Vega Magaña explicó que la mutación E484k es la que preocupa, pues está asociada a que puede comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune del paciente, además de que existe sospecha de que está relacionada con ciertas complicaciones.
 
Los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguno ha requerido hospitalización, son personas desde 78 a 16 años y en cuestión de género está equilibrado”, informó la investigadora.
 
“Debemos seguir protegiéndonos, no bajar la guardia, que es lo que nos ayudará a cortar la cadena de contagio”, Vega.
 
Actualmente la UdeG ha identificado 14 casos de la variante brasileña de entre mil casos, sumando los cuatro primeros que fueron enviados al InDRE, apuntó la doctora.
 
Esos casos fueron identificados en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
 
El Director de Genes 2 Life, doctor Octavio García González, anunció que dicho ensayo permite saber cuáles son aquellos virus que tienen un componente peligroso o requiere un tratamiento diferente.
 
“En Genes 2 Life somos una empresa y decidimos que no vamos a patentar este desarrollo y dejarlo libre para que cualquier estado del país lo pueda hacer también”, manifestó.
 
Dijo que en los próximos 15 días validarán un nuevo grupo de ensayo para identificar otro tipo de mutaciones del virus.
 
El artículo sobre este método molecular, donde participa la UdeG, Genes 2 Life y el InDRE, ya fue enviado a la revista Frontiers in cellular and infections microbiology.
 
Arranca campaña para socializar vacunación
A la par del gran despliegue del Plan de Vacunación que emprenderá la UdeG en todo Jalisco, con la ayuda de más de 4 mil voluntarios convocados, la institución buscará que más personas se decidan a vacunarse.
 
Para esta estrategia se contará con el apoyo de estudiantes y trabajadores de las áreas de Enfermería, de Químico Farmacéutico Biólogo y de Médico Cirujano y Partero, en todos los centros universitarios de la UdeG en las regiones de Jalisco.
 
Esos espacios contarán con el apoyo de 126 equipos de refrigeradores, congeladores y ultracongeladores para contener las dosis de las vacunas a la temperatura requerida.
 
Villanueva Lomelí compartió que este viernes iniciará en Puerto Vallarta la campaña “¡No te la pienses, vacúnate!”, con la que se busca socializar la necesidad de la vacunación.
 
“En la UdeG queremos hacer aportes como una institución que cree en la ciencia dando información científica, ya lo hemos hecho vía redes sociales y lo seguiremos haciendo”.
 
Queremos evitar que haya gente que por falta de información no se esté vacunando y mientras más rápido lo hagamos vamos a evitar este tipo de complicaciones”, manifestó el Rector General.
 
Dicha campaña se extenderá por todo el estado y llegará de forma física con ayuda del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), además de que se crearán productos para redes sociales, televisión, radio y prensa, para que la gente no le tenga miedo a la vacuna.
 
“Si no piensan vacunarse por creencias personales, no expongan a otros, quédense en casa, porque los que sí deciden vacunarse, merecen estar protegidos. Uno tiene el derecho a no vacunarse, pero no el derecho a enfermar a otros”, externó el Director de Genes 2 Life.
 
Diferencia entre mutación, variantes y nueva cepa:
Todos los virus mutan constantemente, que son cambios a nivel de su código genético.
 
Cuando dichas mutaciones son heredadas y persisten en otros virus se crean los linajes o variantes, como las brasileña, sudamericana y británica.
 
La brasileña cuenta con las mutaciones E484K, K417N/T y N501Y. En la sudafricana están las mutaciones K417N, E484K, N501Y, D614G y A701V.
 
Una cepa se trata de un tipo o especie nueva de virus, como el SARS-CoV-2, que es una cepa en la familia de coronavirus, como el SARS.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González | Abraham Aréchiga