UdeG imparte talleres preventivos para contener la delincuencia

Invitan a comunidad universitaria a denunciar sospechosos y factores de riesgo

El Programa Universidad Segura de la Universidad de Guadalajara, crea conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia de la denuncia y adopción de medidas preventivas que contengan la delincuencia. Este año ha impartido talleres sobre la materia a cerca de 26 mil personas, entre padres de familia, comunidad estudiantil, académica y trabajadores universitarios, informó el licenciado Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

Los talleres iniciaron dentro de la Universidad en 2010 y asistieron mil 867 personas; el siguiente año, 2 mil 224. A partir de 2012 los talleres empezaron a ser impartidos fuera y dentro de la Red Universitaria, en total participaron 10 mil 865 personas; en 2013, 24 mil 936 y en 2014, 39 mil 990 solo dentro de la Universidad. A partir de dicho año, la institución avanzó en crear conciencia también entre los padres de familia.

“El tema de la seguridad pública tiene que involucrar a los distintos actores de la comunidad universitaria”, detalló. El esfuerzo de la UdeG se ha extendido a otras instituciones y organismos donde se han impartido los talleres como cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, escuelas primarias y secundarias y de educación superior fuera del estado como la Universidad de Guanajuato, por invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Montalberti Serrano aclaró que el programa Universidad Segura abarca ejes como  “Escuela segura”, que consiste en generar políticas y estrategias de seguridad y prevención desde la puerta al interior de los planteles de la Universidad y “Entorno seguro”, centrado en generar políticas de seguridad en los alrededores y abarca la elaboración de un diagnóstico para detectar problemas y generar soluciones.

A través de talleres que fomentan la cultura de denuncia se recaban quejas, sugerencias y solicitudes; se investiga para detectar factores de riesgo y canalizar las quejas a las instancias municipales correspondientes para que tomen las medidas necesarias.

Resaltó la importancia de que estudiantes, maestros y trabajadores universitarios reporten la falta de alumbrado en calles, árboles que impiden la visión de los transeúntes, presencia de maleza en un lote baldío, personas sospechosas en alguna esquina o calle para que se tomen las medidas pertinentes que contribuyan a evitar, por ejemplo, asaltos.

Para hacer un reporte sobre factores de riesgo que pueden incidir en la delincuencia, Montalberti Serrano invitó a los miembros de la comunidad universitaria a llenar los formatos de denuncia distribuidos en cada dependencia, centro universitario y preparatoria de la red. Mayor información en los teléfonos 3827-5708 y 3827-5707 y en la página de facebook https://www.facebook.com/calmecac.prepados?fref=ts

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”