UdeG galardona a Mario Rivas Souza con el Doctor Honoris Causa

Rivas Souza, ejemplo indeleble de ética, entrega y vocación: Cortés Guardado

El decano de las ciencias forenses en México, Jesús Mario Rivas Souza, recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. El Rector general de la institución, Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó: la persona y obra del homenajeado, “son y serán para todos los universitarios un ejemplo indeleble de ética, entrega y vocación”.
Rivas Souza, nacido el 10 de mayo de 1923 en Guadalajara y médico de formación, recibió de manos del Rector general el nombramiento y una medalla a la que dio un beso. La respuesta de universitarios, familiares y amigos, fue un aplauso emotivo y de pie durante la ceremonia efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG.
Visiblemente emocionado, Mario Rivas Souza, tras hacer una evaluación de su vida luego de un reciente problema de salud, reflexionó diciendo: “he tratado de cumplir con mis obligaciones honestamente. Una de las cosas que debemos tener los médicos, ante todo, es la honestidad profesional, la honradez profesional”.
Tras lamentar la ola violencia que padece Guadalajara, no sólo por la forma en que mueren las personas, sino por el aumento de estos incidentes, resaltó estar agradecido por su homenaje “y todo lo que me ha dado mi Universidad”, dijo en entrevista luego de la sesión solemne del Consejo General Universitario.
Mario Rivas Souza, ha practicado más de 200 mil autopsias. Entre otros cargos, fue secretario del Departamento de Medicina Legal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; director del Servicio Médico Forense, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Médico del Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’.
El Rector de la máxima casa de estudios en Jalisco, Cortés Guardado, resaltó que la institución distingue a Rivas Souza por sus altas contribuciones en las ciencias forenses y la medicina legal, áreas en las que “es pionero y constituye una influencia reconocida en los ámbitos nacional e internacional”.
Además destacó sus aportes a la docencia, la investigación, sus casi seis décadas de servicio, su convicción por promover valores como: objetividad, responsabilidad, entrega, disciplina, defensa de la libertad de expresión y convicciones cívicas, sobreponiendo la dignidad y profesionalismo “a los avatares del poder y la censura”.
“Es gracias al doctor Rivas Souza que nuestra entidad cuenta con una respetable cantidad de notables profesionistas en el área de la medicina legal, además de la consolidación de espacios e instalaciones gubernamentales dignas para ejercerla”, recordó el Rector.
Cortés Guardado dijo además que “es un ejemplo vivo de templanza, disciplina, valor civil, prudencia, profesionalismo y espíritu de servicio, virtudes y atributos que ejerce usted y transmite en sus dos áreas de trabajo: la docencia y el ejercicio de la medicina”.
Durante el acto, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó la labor de Rivas Souza como formador de múltiples generaciones, que pasaron por sus cátedras de Medicina y Criminalística.
Guadalajara, Jal., 21 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas