UdeG fortalece vinculación académica con universidades de Francia

Fueron formalizados 10 convenios de cooperación académica y de intercambio con instituciones francesas y se llevó a cabo seminario con OCDE y UNESCO

La Universidad de Guadalajara fortaleció sus relaciones académicas con Francia: Estableció más convenios con instituciones de ese país y tuvo reuniones de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El seminario realizado la semana pasada en París se gestó en el marco de las relaciones México-Francia, y específicamente en la visita que hace tres años realizó el entonces Presidente François Hollande a nuestro país.

“En esa visita la Universidad de Guadalajara recibió a un grupo de Rectores de universidades francesas y participamos en las reuniones de trabajo, así como en la cena de Estado que el Presidente de la República ofreció al Presidente Hollande en Palacio Nacional”, explicó Bravo Padilla.

A partir de ahí se detalló una agenda que se ha ido desarrollando. Hace tres meses la Casa de Estudio recibió la visita de 24 representantes de instituciones francesas, con las cuales se estableció la programación de trabajo en Francia.

En correspondencia, entre el lunes 15 y el viernes 19 el Consejo de Rectores y algunos titulares de la Administración General de la UdeG acudieron al seminario y gira de trabajo en ese país.

La UdeG firmó durante esas jornadas 10 convenios de colaboración con 9 instituciones: con la Universidad de Cergy-Pontoisse, el Instituto de las Américas, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, la Casa Universitaria Franco-Mexicana, la Universidad Federal de Toulouse-Midi Pirenés, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura, así como la Universidad París-Saclay.

Asimismo, signó un convenio específico con el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse para cooperar en las áreas de materiales, Ingeniería industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos, con posibilidad de ser extendido a otras áreas de enseñanza y de investigación.

Con la Universidad de Lorraine se firmó un convenio para el intercambio de estudiantes y personal académico entre su Escuela Superior de Ingeniería y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Con la Universidad de Cergy-Pontoisse se acordó también un memorándum de entendimiento para crear una maestría conjunta en Ingeniería en Edición.

Estos acuerdos tienen como objetivo establecer los criterios para realizar actividades de colaboración académica, científica y cultural, y en donde se otorga oportunidad a estudiantes y profesores de realizar distintas actividades académicas.

Estos convenios se suman a los 47 que ya tenía la UdeG con instituciones francesas.

La internacionalización constituye un eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG 2014-2030. Actualmente cuenta con alrededor de 800 convenios de cooperación con instituciones del mundo.

Durante el 2016 la Casa de Estudio envió casi mil 900 estudiantes fuera del país, y los profesores superaron los dos mil.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2017