UdeG fortalece la enseñanza del inglés en centros universitarios

En materias del CUCEA y CUCBA ya imparten clases de manera bilingüe

Que los estudiantes de bachillerato y licenciatura en la Universidad de Guadalajara hablen otro idioma, sobre todo inglés, ya forma parte de una política institucional, informó el Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres.

Este martes, el funcionario universitario y el cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Edward J. Ramotowski, asistieron al cierre del curso de la materia de comercio internacional, que es impartida tanto en inglés como en español a estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Es un deseo que se ha traducido en una política institucional, porque identificamos la necesidad de que los estudiantes de la UdeG dominen una segunda lengua, para que tengan más posibilidades de ser competitivos”, destacó en ambos idiomas ante alumnos que se dieron cita en el aula A 0202 de este plantel.

“Por esto, ayer, en el Consejo de rectores, fue presentado el proyecto para la introducción del inglés como lengua de aprendizaje”.

Briseño Torres dio a conocer que con el nuevo plan de estudios del bachillerato, los alumnos recibirán la enseñanza del inglés a partir del próximo semestre, mientras que a nivel licenciatura algunas materias con este modelo ya son impartidas, tanto en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, como en el CUCEA. La meta es que se sumen más centros universitarios.

Briseño Torres reconoció que la Universidad requerirá mayor infraestructura y académicos bilingües. Para aumentar estos rubros ya están considerados algunos recursos económicos del presupuesto ampliado de 2008, el cual será aprobado en este mes.

“El próximo año pediremos apoyo a la federación y al gobierno del estado para la contratación de profesores que dominen el inglés. También hay muchos profesores de la UdeG que lo hablan. Vamos a aprovechar esa experiencia e incentivar a los académicos para que impulsen esta labor”.

El cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara manifestó que comparte la política universitaria respecto a la importancia de dominar y, sobre todo, enseñar una segunda lengua.

Por otra parte, durante su conferencia consideró que tanto el candidato demócrata Barack Obama, como el republicano John McCain, quienes buscan la presidencia del vecino país del norte, son partidarios de una reforma migratoria con México.

Este aspecto lo calificó como favorable para nuestro país, ya que, dijo, es vital modificar los sistemas de migración. “Eso significa que en 2009, después de las elecciones y no importa quién gane, vamos a tratar de nuevo el tema de la reforma migratoria”.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo