UdeG firma convenio de colaboraci贸n con FLACSO

Establece bases de cooperaci贸n acad茅mica, cient铆fica y cultural entre ambas instituciones

Con el fin de sentar las bases de cooperaci贸n acad茅mica, cient铆fica y cultural, la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezada por su Rector General, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, firm贸 un convenio general de colaboraci贸n con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede M茅xico, representada por su Director General, doctor Francisco Vald茅s Ugalde.

Bravo Padilla, durante ceremonia de la firma, destac贸 que Flacso es una instituci贸n interesada por temas de vanguardia, como por ejemplo algunos relacionados con el g茅nero.
Anunci贸 que la maestra Mar铆a Fel铆citas Parga Jim茅nez, Rectora del Centro Universitario de聽 la Ci茅nega (CUCi茅nega), tendr谩 a su cargo un comit茅 relacionado con el trabajo de g茅nero, 鈥減or lo que podr铆amos vincularlo con este convenio鈥, agreg贸.
A partir de la firma, ambas instituciones implementar谩n programas de formaci贸n y actualizaci贸n del conocimiento en ciencias sociales, adem谩s de organizar cursos, conferencias, simposios y diplomados, en beneficio mutuo.

Tendr谩n proyectos de investigaci贸n conjuntos en los cuales se analizar谩n problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, y se promover谩 el intercambio de estudiantes y acad茅micos, lo cual permitir谩 que alumnos, profesores e investigadores de la UdeG realicen estad铆as en la sede M茅xico de la Flacso.

El convenio abarca tambi茅n los intercambios de publicaciones y materiales de inter茅s com煤n para difundir, entre las respectivas comunidades universitarias, el conocimiento generado por cada instituci贸n.

Firmaron tambi茅n el documento el maestro Jos茅 Alfredo Pe帽a Ramos, Secretario General de la UdeG y el doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, titular de la Coordinaci贸n General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n.

Flacso es un organismo internacional al que est谩n suscritos 18 pa铆ses latinoamericanos, y Espa帽a como pa铆s observador. Tiene inter茅s en la ense帽anza y la investigaci贸n en ciencias sociales con enfoque multidisciplinario y latinoamericano, inform贸 Vald茅s Ugalde.

Flacso M茅xico, fundada por iniciativa de un grupo de intelectuales latinoamericanos en 1975, ha llevado a cabo investigaciones de alta incidencia con la Uni贸n Europea (UE) en temas relacionados con las sociedades del conocimiento y la educaci贸n superior.

Su oferta acad茅mica comprende las maestr铆as en Ciencias Sociales; en Gobierno y Asuntos P煤blicos; en Poblaci贸n y Desarrollo; y el doctorado en Investigaci贸n en Ciencias Sociales, modalidad presencial.

En semipresencial, las maestr铆as en Pol铆ticas P煤blicas Comparadas; en Derechos Humanos y Democracia; en Pol铆ticas P煤blicas y G茅nero; en Pol铆tica y Gesti贸n Energ茅tica y Medioambiental; y la Especialidad en Pol铆tica y Gesti贸n Educativa.聽

Encabezaron tambi茅n la ceremonia, por parte de la UdeG, la maestra Mar铆a Fel铆citas Parga Jim茅nez, Rectora del CUCi茅nega; el doctor H茅ctor Ra煤l Sol铆s Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo. Y por la Flacso: el maestro Lorenzo G贸mez Mor铆n Fuentes, coordinador de la Especialidad en Pol铆tica y Gesti贸n Educativa y el investigador Carlos Jonathan Molina T茅llez.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
Guadalajara, Jal., 4 de octubre de 2017