UdeG firma convenio con universidades y secretarías de cultura en 5 estados

El objetivo es que los profesores que imparten materias de arte y cultura cuenten con título profesional

La Universidad de Guadalajara, junto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Hidalgo y las Secretarías de Cultura de Nayarit y Michoacán firmaron un convenio de Cooperación Académica en el que buscan que los profesores que imparten clases de arte y cultura cuenten con un respaldo académico que les permita contar con un título profesional y así dignificar su quehacer académico.

“El objetivo de estos convenios es hacer posible que la planta docente de estas disciplinas (vinculados a las artes visuales y escénicas) que cuentan solo con estudios técnicos o con experiencia profesional como creadores, adquiera la acreditación académica a nivel de licenciatura para que se coloque en una situación más favorable para desarrollar con éxito una carrera en el ámbito académico”, señaló el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, Mario Alberto Orozco Abundis.

En nombre del Rector general de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado, Orozco Abundis agregó que “este tipo de alianzas satisface a los universitarios en gran medida porque permite fortalecer diferentes áreas del quehacer académico, propias de una institución superior con las consecuentes ventajas para profesores, investigadores y estudiantes beneficiados por estos instrumentos de colaboración”.

El rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, agregó que “universidades como las nuestras deben siempre incluir en sus programas académicos la enseñanza profesional de las artes y la gestión cultural. En esta tarea, la conformación de cuerpos académicos nos impone un gran desafío, ya que nuestros mejores artistas, quienes cuentan con una sólida trayectoria en la enseñanza, los más aptos para desempeñar la trascendental misión de educar a las nuevas generaciones de intérpretes, artistas y creadores, muchas veces no cuentan con un título profesional”.

Agregó que el ser humano ha necesitado de las artes para transformar su entorno. Es imposible pensar la historia de la humanidad sin tomar en cuenta los aspectos inmateriales de la vida, dejando de lado aquellas dimensiones que corresponden al necesario cultivo del espíritu. “Por tal motivo, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la promoción, la divulgación y el desarrollo profesional en las artes en esta ceremonia protocolaria de firmas de Convenio de Cooperación Académica”, dijo.

En la firma también estuvieron presentes el secretario académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ismael García Castro; el jefe del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Yolotl Reyes Moreno, así como el director de formación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Fernando López Alanís y la secretaria de cultura de Nayarit, Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, entre otros funcionarios.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta