UdeG firma convenio con INBA para restaurar murales en Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

Los trabajos inician formalmente este 8 de junio y concluirán en cuatro meses.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), firmaron un convenio para emprender los trabajos de restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva en la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", así como el conjunto Olimpo house, de varios autores.

La Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, indicó que los trabajos de rehabilitación de las obras serán realizados por 10 restauradores acreditados por el Cencropam, y tendrán una duración de cuatro meses.

“Los restauradores estarán haciendo lo propio para que podamos contar nuevamente con unos murales dignos en este edificio emblemático de Jalisco”, apuntó.

Estos murales han sufrido un natural envejecimiento, por lo que los trabajos estaban programados desde antes del robo e incendio registrado el 29 de diciembre de 2017 en la biblioteca. Los trámites ante el INBA para gestionar esta intervención comenzaron en mayo del mismo año.

“Se trata de los murales de la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’ realizados por David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva entre 1924 y 1926; también los de Olimpo house, obras de Jesús Guerrero Galván, Francisco Sánchez Flores, José Parres Arias y Alfonso Michel, fechados en 1933. Siquieros y De la Cueva plasmaron los ideales agrarios y laboristas de 1910, divididos en 10 secciones”, añadió el Director del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez.

El funcionario federal detalló que el equipo de restauradores será coordinado por Alberto González Vieyra, especializado en diversos procedimientos de este tipo.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro recordó que los murales de Siqueiros y De la Cueva se realizaron bajo la encomienda del entonces Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno.

Señaló que esta Casa de Estudio tiene el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural y artístico bajo su resguardo, pues no sólo se trata del patrimonio universitario, sino de todos los jaliscienses.

“Hoy celebramos este acuerdo con el INBA a través del Cencropam, para que estas obras valiosas recuperen su esplendor y dignidad originales. Siqueiros y De la Cueva cumplieron su tarea, brindar a la nación de elementos para enaltecer nuestra identidad, y nos corresponde ocuparnos de su mantenimiento y protección”, afirmó.

Durante el periodo de intervención, la biblioteca no quedará cerrada en su totalidad, pues la Capilla de Loreto permanecerá abierta al público.

Actualmente se realiza el montaje de los andamios que permitirán la intervención de las obras por parte de los restauradores del Cencropam.

Estos trabajos inician formalmente este 8 de junio y concluirán en cuatro meses. También se aprovechará para realizar labores de limpieza profunda y conservación en distintos puntos del recinto.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"