UdeG, a favor de la ciclovía en Núcleo Tecnológico

El Rector General se reúne con vecinos para conocer sus cuestionamientos sobre la obra

Invitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh a Bravo Padilla, acudió al Núcleo Tecnológico para votar a favor de la ciclovía del boulevard Marcelino García Barragán.

“Voy a votar por el modelo de transporte que tiene que adoptar la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo previo a su participación en una casilla ubicada en la colonia Unidad Modelo.

Bravo Padilla acudió al mediodía de este domingo para decir sí a la obra por medio de una de las 81 urnas electrónicas instaladas en el área.

“Aprobar la ciclovía es una medida sana que impulsa un tipo de movilidad no motorizada y que debe ser complementada con otro tipo de transporte eficiente”, subrayó.

"Vengo a apoyar para que las ciclovías se incluyan en el modelo de transporte de toda la ZMG", reiteró.

Bravo Padilla comentó que el parque vehicular ha aumentado y que por ello es necesario que existan redes de ciclovías por toda la ciudad.

Ante cuestionamientos de un sector de los vecinos, el Rector General invitó a cuatro representantes para dialogar al interior de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara.

Los argumentos de dichos colonos es que la ciclovía no está bien planeada, que no hubo socialización para su creación y qué ésta ha provocado accidentes por parte de ciclistas que chocan con los peatones que piden la parada del transporte público.

A la reunión acudió el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

Ahí se dieron a conocer las peticiones con respecto a la infraestructura de movilidad y seguridad en torno al Núcleo Tecnológico. Esos vecinos opinan que se necesitan mejores estudios en la zona para la creación de este tipo de obras.

Bravo Padilla puntualizó que la UdeG estará abierta el diálogo con las distintas voces, y que en lo que esta Casa de Estudio tiene injerencia se trabaja en rehabilitar espacios alrededor de los planteles educativos de la zona.

“La ciclovía no tiene el propósito de fastidiar a la gente; se trataría de que en toda la Zona Metropolitana existan ciclovías. Es un asunto que juntos tenemos que resolver”, destacó.

Medina Varela señaló que la UdeG ha buscado la integración de las opiniones encontradas, al invitarlos a un debate público en Canal 44, y reiteró que los universitarios están a favor de que existan las condiciones de movilidad no motorizada, como es está ciclovía.

Los vecinos representantes reconocieron que la Universidad esté abierta el diálogo para llegar a acuerdos en la mejora de las condiciones de quienes viven y transitan en el lugar.

La consulta popular, gestionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), inició a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, y cualquier ciudadano podrá participar.

Aunque el resultado que se obtenga no será vinculante, sí marcará un referente en la generación de este tipo de infraestructura vial.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2017