UdeG estrecha lazos con la Agencia Espacial Mexicana durante IAC 2016

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se inauguró el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Expo Guadalajara, en el que la UdeG participa como co organizadora.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), licenciado Gerardo Ruiz Esparza, y en el marco de la  inauguración del 67° Congreso Internacional de Astronáutica, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron el compromiso de la Casa de Estudio de Jalisco con las nuevas tecnologías y los temas que durante el Congreso se abordan.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participó este lunes en el presídium de la inauguración de este Congreso, que es organizado por la Federación de Astronáutica Internacional (IAF por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la SCT. La ceremonia fue presidida por Ruiz Esparza; así como por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quienes realizaron después un recorrido por los stands y módulos de las instituciones que participan en este congreso. 
 
Bravo Padilla dio la bienvenida a los funcionarios y asistentes al stand de la UdeG, junto a la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien explicó que en el piso de exhibición de UdeG se presentan trabajos y avances de investigación que abonan al conocimiento y desarrollo de tecnología aplicada.
 
Explicó que entre ellos se encuentran proyectos que abordan temas de nanosatélites, energía renovable, sistemas operativos para drones y Laboratorios de Fabricación Digital, entre otros. Adicionalmente, la UdeG muestra en este espacio, los trabajos del  Programa México Conectado a cargo de la SCT, en el que la institución funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).
 
La funcionaria destacó que por primera vez, el Congreso Internacional de Astronáutica se realiza en México; por ello la importancia de que la Universidad de Guadalajara tenga presencia en el Congreso, y sea observada por especialistas de más de 78 naciones de todo el mundo.
 
Previo a la inauguración oficial de la edición 67 del Congreso Internacional de Astronáutica, hicieron uso de la voz el presidente de la IAF, doctor  Kiyoshi Higuchi, el presidente electo de la misma agencia, Jean-Yves Le Gall, y el vicepresidente de Lockheed Martin, Rick Ambrose. El congreso reúne a más de 50 agencias espaciales, gobiernos, industrias e instituciones educativas y espera la asistencia de más de 4 mil visitantes; mil de ellos –estudiantes y académicos- becados por la UdeG.
 
El congreso se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Expo Guadalajara.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2016

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Jorge Mendoza

Etiquetas: