UdeG entrega medalla a la maestra Villarreal de Puga por centenario de vida

Más de 20 nuevas especies de plantas llevan su nombre; resaltan contribuciones en botánica, protección de la Sierra de Manantlán y enseñanza

La Universidad de Guadalajara celebró los 100 años de vida de la maestra Luz María Villarreal Millán. La doctora Honoris Causa por la máxima casa de estudios de Jalisco recibió este lunes una medalla conmemorativa, de manos del Rector general, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

En entrevista, Cortés Guardado calificó a “la maestra Puga” como un ejemplo de tesón, rigor intelectual y vocación pedagógica para todos los universitarios. “Es una mujer excepcional que le dio prácticamente su vida productiva a la institución, a la que quiere mucho”. Es un “orgullo que la UdeG tenga como parte de su comunidad a personas de la talla y la grandeza de la maestra Puga”.

Durante un emotivo acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, por varias ocasiones familiares, académicos, estudiantes y amigos de la homenajeada le brindaron aplausos de pie. La maestra, visiblemente emocionada hasta las lágrimas, recibió la medalla y el reconocimiento de todos los asistentes.

El Rector de la UdeG subrayó que la maestra Puga fue una de las artífices del descubrimiento del Zea diploperennis, una especie de maíz primitivo que dio pie a la declaratoria de la Reserva de la Biósfera de Manantlán. “Se trató de un paso de gran importancia para la conservación de los recursos naturales en nuestro país”.

Durante el homenaje, el director de Instituto de Ecología del Bajío, Pátzcuaro, Michoacán, Jerzy Rzedowski comentó que conoció a la maestra Puga en la década de los 60, cuando ella decidía que su verdadera vocación era la botánica, actividad a la que dedicó casi el siguiente medio siglo de su vida.

“Fue cuando planeó dejar como herencia a Guadalajara un relevante centro de investigación y de conocimiento de la flora del occidente de México y no descansó hasta lograrlo”. Se trata del Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Destacó que el herbario y el instituto fueron “el amor” de la maestra Puga. Subrayó su labor docente en la UdeG, desde 1964, donde inculcó la botánica a muchos alumnos, por lo que consideró: “Llegó a ser todo un personaje en la vida académica de Guadalajara”.

Por su parte el doctor Salvador Mena Munguía, rector del CUCBA, tras leer la semblanza de la maestra Luz María Villarreal, informó que el consejo del centro acordó por “aclamación”, imponer su nombre al auditorio de usos múltiples del CUCBA.

Villarreal de Puga es también maestra emérita de la UdeG. Su colección de plantas, hasta el 2004, llegó a las 17 mil. A la maestra se le han dedicado 22 especies con diferentes epítetos, y algunas otras están por publicarse. Se le han otorgado 43 reconocimientos en diferentes ámbitos, 14 medallas, una presea, siete diplomas, dos litografías y dos condecoraciones.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo