UdeG entrega Honoris Causa a Víctor García de la Concha

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reconocen su labor a favor del español

La Universidad de Guadalajara entregó el doctorado Honoris Causa al académico y director del Instituto Cervantes, el español Víctor García de la Concha. 
 
El Rector general Marco Antonio Cortés Guardado le entregó a el ex director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) su pergamino y una medalla en una ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León de esta casa de estudios. 
 
Cortés Guardado leyó una carta que los Reyes de España enviaron a esta universidad, en la que felicitan a García de la Concha por la distinción recibida, además de reconocer la labor del homenajeado a favor de la lengua española y la unión de las academias en toda Iberoamérica.
 
El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio recalcó la labor de García de la Concha al frente de la RAE, en la que adoptó una política panhispánica que toma en cuenta las modalidades lingüísticas de cada uno de los países hablantes. El galardonado recordó que el doctorado sería entregado en 2011, pero problemas personales le impidieron venir a recibirlo.
 
Agradeció la distinción y afirmó que "la palabra es corta cuando el agradecimiento es largo. Y el mío es muy largo". En su discurso de recepción, García de la Concha recordó al escritor mexicano Carlos Fuentes por su trabajo por la unidad del español. 
 
Aseguró que seguirá luchando por que el "español mestizo" sea un factor de hermanamiento entre los países. 
 
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas