UdeG entrega a Cruz Roja Mexicana donativo por cerca de 800 mil pesos

En esta colecta 2012 aumenta el monto y dona computadoras

Un aumento económico de lo recaudado en el 2011, la entrega en especie de equipo de cómputo y la realización de simulacros de rescate vertical en planteles de la UdeG, son los resultados de la décima colecta efectuada por la institución a favor de la Cruz Roja Mexicana.

Este miércoles durante la entrega del cheque presidida por el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, la jefa del Departamento de Trabajo Social del CUCSH, maestra Beatriz Perea Aceves, informó que la UdeG captó en total 797 mil 125 pesos.

A pesar de la “crisis económica”, la colecta superó lo recaudado el año pasado que ascendió a 795 mil 505 pesos. Comentó que a solicitud de la Cruz Roja Mexicana, la UdeG brinda un donativo en especie de tres computadoras y una impresora, que suman 32 mil 811 pesos, las cuales serán empleadas en su servicio de urgencias.

La colecta 2012 en la UdeG inició en febrero pasado. Los mecanismos fueron vía nómina entre personal administrativo, docente y de servicio. Así como boteo realizado entre alumnos con 694 alcancías repartidas en centros universitarios y preparatorias en todo Jalisco, la Unidad de Servicio Social y algunas escuelas  incorporadas.

Además, por segunda ocasión la Cruz Roja Mexicana “estuvo comprometida con nuestros jóvenes estudiantes y organizó 54 simulacros (de rescate vertical), de los cuales 14 fueron para los centros universitarios y las restante 40 para las escuelas preparatorias que se encuentran ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara”.

El Vicerrector ejecutivo precisó que la UdeG, por su origen y naturaleza, es una institución “socialmente responsable”, por lo que a a través de la colecta universitaria 2012, la UdeG refrenda su “compromiso y el sentido de asistencia social”.

Concluyó: “es evidente que en la comunidad universitaria se ha consolidado una cultura que muestra el interés por las personas desprotegidas, es decir, está presente la cooperación, el apoyo mutuo, el sentido humanitario y la complementariedad”.

En la Sala de Ex Rectores, el licenciado Miguel Ángel Domínguez Morales, vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, tras reconocer el esfuerzo y sensibilidad de la UdeG, manifestó su interés por que esto sea compartido y adoptado por otras universidades.

Solicitó a la UdeG que en la próxima colecta aumente la participación a través de “estrategias innovadoras, como por ejemplo un atractivo concurso sobre el tema de la Cruz Roja en los centros universitarios”; además, incrementar el uso de los desfibriladores, aparato electrónico de resucitación, a fin de seguir haciendo de la UdeG la primera unidad cardioprotegida de México.

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo