UdeG, en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018

Participan en el eje temático sobre la internacionalización

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue invitada a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), del 11 al 14 de junio, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la cual reúne a rectores, directores, académicos y estudiantes para debatir sobre la situación de la educación en la región y diseñar un plan de acción para la próxima década.

De esta Casa de Estudio asisten el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano y la Directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Jocelyne Gacel-Ávila.

En representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Moreno Arellano moderó una de las mesas dentro de uno de los siete ejes temáticos: “La educación superior, internacionalización e integración regional”, coordinado por Gacel-Ávila.

Dicho foro es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como por la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, iniciada en Córdoba, Argentina. Dicha reunión es previa a la próxima Conferencia Mundial en Educación Superior.

Moreno Arellano dio a conocer que fue presentado un documento sobre los retos de la internacionalización –creado durante un año– y luego discutieron que esta área debe de ser más humanista y solidaria, a fin de que impulse el desarrollo en América Latina.

Otras de las ideas planteadas fue que la internacionalización debe fungir como un proceso de integración, transferencia y para compartir prácticas entre todos los países y regiones. Fue resaltada también la necesidad de reconocer a la universidad como un bien público.

“A la internacionalización se le ha apostado mucho el tema de la movilidad, pero no es lo fundamental”, por lo que debería impulsarse más la investigación para resolver problemas y el desarrollo de programas académicos conjuntos, comentó.

Moreno Arellano se ha reunido con representantes de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en la cual la UdeG detenta la Vicepresidencia de México; y con la intención de fortalecer lazos, también estuvo con integrantes de la Asociación Columbus.

Los asistentes a la conferencia estarán trabajando en la Declaración de Córdoba, que sirva para posicionar a la educación superior en la región, y lograr una mayor integración de los países en un espacio común, concluyó Moreno Arellano.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2018