UdeG e Instituto Carlos Slim en alianza para fortalecer estudios sobre medicina genómica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizarán simposio sobre el tema, el 13 de diciembre en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y el Instituto Carlos Slim de la Salud se alían para fortalecer las investigaciones en medicina genómica, a fin de traducirlas en éxito terapéutico frente al cáncer, padecimiento que causa la muerte a 13 por ciento de la población mexicana.
 
La primera acción será organizar el Simposio de Medicina Genómica “Personalizando el Tratamiento contra en Cáncer”. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS, precisó: “hablar de personalizar es sumar los factores genéticos, ambientales e infecciosos que inciden en este mal, lo que servirá para emplear medicamentos adecuados para su tratamiento y evitar efectos secundarios”.
 
Informó que el CUCS desarrolla la definición de la estructura genética de personas con antecedentes familiares con cáncer de colon, mama o cérvicouterino, para que personal de la salud “se pueda anticipar” en la investigación y evitar factores de riesgo en estos pacientes.
 
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con 8 millones de defunciones. Los principales tipos de cáncer son: pulmonar con 1.37 millones de defunciones, seguido de gástrico, con 736 mil, hepático con 695 mil, después se encuentran el colorrectal, el mamario y el cérvicouterino.
 
Durante una rueda de prensa, el doctor Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de dicho instituto, dio a conocer que mediante la iniciativa crean una red nacional de investigación en genómica integrada por 15 instituciones, entre éstas la Universidad de Guadalajara.
 
Sobre el simposio resaltó que “es el primero de una serie de actividades de capacitación, docencia y formación de recursos humanos”. La UdeG fue elegida por su capacidad científica, además que posee uno de los grupos de estudio en esta área más sólidos en México.
 
El Instituto Carlos Slim de la Salud, fundado hace cerca de seis años, atiende los principales problemas de salud en América Latina y México. Desde hace tres años impulsa la medicina genómica junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.
 
Betancourt Cravioto añadió que la meta de la iniciativa es producir conocimiento y diseñar herramientas “para atender de manera específica a nuestra gente, sus problemas y su genética”, aspecto del cual estaba un poco rezagado.
 
El coordinador de investigación del CUCS, doctor Adrian Daneri, destacó: “de lo que se trata este simposio, básicamente, es establecer los principios de cómo se debe hacer la investigación genómica, qué experiencia hay en investigaciones clínicas, cómo se pueden analizar y enfocar los resultados en beneficio de los pacientes con cáncer, y cómo se debe manejar esa información”.
 
El Simposio será el 13 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara y tendrá de invitados a los doctores Levi Garraway, Nikhil Wagle, Eli Van Allen y Stacy Gray. Está abierto para estudiantes, académicos, especialistas y personal de salud. Para mayor información, dudas y registro, ingresar a la página electrónica: www.cucs.udg.mx/
 
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas