UdeG e instituto alemán cumplen 20 años de investigar la mastitis, que afecta producción lechera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estudios sobre bacterias causantes de la infección y antibióticos naturales, son reconocidos y solicitados por especialistas de diversos países

La mastitis, enfermedad de la ubre de las vacas que provoca la disminución en la producción de leche del 4 al 30 por ciento, es uno de los temas que trabajan científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, Alemania.
 
A través de métodos novedosos de diagnóstico, han estudiado el genoma del estafilococo, que es una de las bacterias causantes de este mal. También han analizado sustancias naturales como la planta moringa oleífera, para emplearla en lugar de antibióticos; han comprobado que puede ser una alternativa para controlar y tratar este mal.
 
Además, con este trabajo colaborativo, la UdeG puede realizar diagnósticos moleculares sobre mastitis bovina con equipos novedosos que tienen instituciones alemanas.
 
Jalisco tiene una de las cuencas lecheras más importantes del país. La entidad produce 18.57 por ciento de este alimento.
 
El jefe del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Hugo Castañeda Vázquez, explicó que especialistas de Europa, América del Sur y Estados Unidos han solicitado a la UdeG artículos e información científica generada sobre estos temas.
 
Al respecto, el jefe del Departamento de Medicina Veterinaria del Instituto de Hesse, doctor Michael Zschöck, ha expresado “que ambos grupos de investigación han tenido un intenso intercambio que se ha reflejado en una gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas especializadas de alto impacto”.
 
En junio fue conmemorado el vigésimo aniversario de cooperación académico-científica entre ambas instituciones, en la que más de tres mil personas han participado en 14 cursos teórico-prácticos, seis seminarios y otros foros sobre dichos temas.
 
“En ciertos problemas como la producción de leche estamos posicionados (en el ámbito mundial) por todo este trabajo”, agregó Castañeda Vázquez. Además, se ha reforzado la formación de recursos humanos con más de seis tesis de doctorado, alrededor de diez de maestría y otras tantas de licenciatura.
 
Otra colaboración consiste en el intercambio de profesores y estudiantes entre ambas naciones, apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), que ha beneficiado a 20 científicos alemanes, y a otros tantos especialistas de la UdeG y otras universidades.
 
Las dos instituciones planean el XV Curso Internacional “Diagnóstico y control de la mastitis” que, con la participación de la doctora Karen Schletz, científica del instituto, así como de colaboradores alemanes, se realizará del 17 al 20 de octubre en las instalaciones del CUCBA, y en ranchos lecheros de los Altos de Jalisco.
 
En esta actividad expondrán sus investigaciones, especialistas de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Alimentos Unidad Hermosillo, Sonora, la Universidad Michoacana y la UdeG.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 agosto de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González