UdeG e INMujeres crearán estrategias para avanzar sobre igualdad de género

Firmaron convenio de colaboración. Buscarán, entre otras cosas, trabajar en materia de capacitación y sensibilización

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) fortalecen lazos con el propósito de generar estrategias conjuntas de trabajo que permitan avanzar en la igualdad de género. Este martes, ambas instituciones, suscribieron un convenio general de colaboración por cinco años.

Durante el acto, efectuado en la Sala José Clemente Orozco del Edificio de Rectoría General, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que las acciones deberán estar en el marco jurídico establecido por la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras leyes y programas.

“Los universitarios creemos en el derecho inalienable de las mujeres a recibir un trato justo en todos los ámbitos de la sociedad. Estamos conscientes de que, para vivenciar este derecho, se deben generar cambios en las prácticas de nuestra comunidad universitaria que faciliten el tránsito de una sociedad machista a un nuevo estadio en donde prevalezca la igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Navarro Navarro informó que la UdeG trabaja para sacar los protocolos y las figuras jurídicas para luchar contra la discriminación y violencia, antes de que concluya la presente administración.

El objetivo 17 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad plantea la necesidad de fortalecer los programas y servicios destinados a promover la equidad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y combatir la deserción de madres estudiantes.

En 2016, la UdeG firmó un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para participar en la campaña HeForShe, con estos mismos objetivos.

El Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional, maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez dio a conocer que muchos de los contenidos y materiales sobre equidad e igualdad que INMujeres posee, son valiosos, por lo que pretenden crear cursos en línea para aumentar la capacitación.

Además, esperan que este convenio sea aprovechado por investigadores y otros universitarios a fin de impulsar acciones de colaboración.

La UdeG ha trabajado con INMujeres y otras instituciones –en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la SEP que tiene un proyecto sobre equidad de género– en el que han impulsado alrededor de 70 cursos de capacitación dirigidos a profesores, trabajadores y estudiantes de la Red Universitaria, recordó.

García Sánchez precisó que la UdeG tiene más de 150 mil estudiantes en el nivel medio superior y la mayoría son mujeres, desde el año 2007. A nivel superior hay 120 mil estudiantes, de los cuales más de 52 por ciento son hombres.

La licenciada María Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva y suplente de la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la “ambiciosa  agenda de la UdeG” a favor de los derechos humanos y la igualdad.

Eternod Arámburu lamentó que en México la violencia contra mujeres y niñas, “es un problema grave que tenemos que enfrentar con todo el conocimiento, que universidades como éstas, nos pueden dar sobre ese tipo de fenómenos”, sobre todo para educar en la igualdad y eliminar los actos de discriminación y acoso.

Al acto asistieron la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades de ambas instituciones.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"