UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts

Busca impulsar m谩s la innovaci贸n y el emprendimiento en beneficio de alumnos y sociedad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que la innovaci贸n y el emprendimiento permeen m谩s en sus procesos de aprendizaje e investigaci贸n, y beneficie en la formaci贸n de los estudiantes y en la sociedad por medio de soluciones, productos y servicios. Para ello realiza un taller de alto nivel en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este trabajo forma parte de la formaci贸n de capacidades directivas y de las estrategias de innovaci贸n y emprendimiento que impulsa desde el inicio de su administraci贸n el Rector General, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, y en las que ya se han desarrollado diversas acciones. El Rector General ha enfatizado que este es un proyecto pionero de la UdeG con una de las tres universidades m谩s importantes del mundo.

La innovaci贸n y el emprendimiento son aspectos en los se trabaja y se quiere avanzar m谩s r谩pido en cada uno de los centros universitarios y sistemas de la Red Universitaria, inform贸 el titular de la Coordinaci贸n General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n (CGCI), doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano.

Los objetivos son mejorar la calidad de los procesos de ense帽anza aprendizaje, la investigaci贸n y la vinculaci贸n. Generar proyectos de innovaci贸n y emprendimiento que mediante servicios o productos solucionen problemas, satisfagan necesidades o apoyen el desarrollo social y econ贸mico.

Existe premura en avanzar m谩s en la vinculaci贸n con el sector productivo, en la transferencia tecnol贸gica, en acercar a la investigaci贸n con la aplicaci贸n en la realidad y con pares internacionales. Dijo que se ha avanzado mucho en los 煤ltimos a帽os, pero falta avanzar m谩s r谩pido.

Moreno Arellano se帽al贸 que se busca que esta estrategia del desarrollo para profesores y tomadores de decisiones tenga impactos inmediatos en procesos, proyectos en toda la Red Universitaria. Todos est谩n elaborando proyectos espec铆ficos para la mejora inmediata y la implementaci贸n.

Taller
El objetivo del taller, denominado 鈥淢IT Innovation in Education Boothcamp鈥, es dialogar con profesores y directivos del MIT vinculados con temas de innovaci贸n, emprendimiento e investigaci贸n.聽

Participan coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de divisi贸n, coordinadores de vinculaci贸n e investigaci贸n y secretarios acad茅micos.

Estos trabajos permitir谩n consolidar una red de acad茅micos innovadores en cada centro universitario y desarrollar una red general que identifique los principales proyectos de innovaci贸n para implementar en la Universidad.

Est谩n estructurando algunos proyectos relacionados con motivaci贸n, flexibilidad de programas de estudio, m谩s programas con enfoque blended, movilidad intercentros e internacionalizaci贸n en red y otros encaminados a mejorar la vinculaci贸n con la industria y el desarrollo de oficinas efectivas para la transferencia tecnol贸gica.

El taller forma parte del convenio general de cooperaci贸n firmado entre ambas instituciones de educaci贸n superior en 2016. Ha sido dise帽ado por el MIT espec铆ficamente para la UdeG.

Es organizado por la CGCI en conjunto con la Coordinaci贸n de Innovaci贸n Educativa y Pregrado (CIEP) y la Coordinaci贸n de Investigaci贸n y Posgrado (CIP), de la Casa de Estudio de Jalisco. Se lleva a cabo del 19 al 21 de julio en el MIT Stata Center.

Guadalajara, Jal., 20 de julio
聽2017