UdeG denuncia actitud facciosa de José Elías Chedid Abraham

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Lamenta la postura de funcionario gubernamental que obstaculiza la participación de sus investigadores en la resolución de la problemática de la laguna de Cajititlán

La Universidad de Guadalajara expresa su inconformidad por la actitud de José Elías Chedid Abraham, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, quien impidió y vetó la participación de especialistas e investigadores de esta Casa de Estudio en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos, el pasado 3 de septiembre en la Casa Ejidal de Cajititlán.
 
Esta institución participa permanentemente en diversas mesas de discusión y análisis con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la convocada el pasado 29 de julio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dialogar en torno a propuestas presentadas por académicos de esta Casa de Estudio.
 
En la minuta de trabajo de reunión previa se asentó que: “…derivado del estudio que presenta la Universidad de Guadalajara se reconoce la necesidad de sumar esfuerzos, compartir información y consensuar un diagnóstico para promover acciones que resuelvan la problemática identificada”, hecho a pesar del cual, y aún habiendo sido convocada según el orden del día, se impidió la divulgación pública de los hallazgos hasta ahora realizados por esta institución.
 
Por lo anterior, esta Universidad rechaza la actitud facciosa y excluyente de Chedid Abraham, que atenta contra la difusión del conocimiento y el trabajo colaborativo para atender y proponer opciones de solución a desafíos ambientales y del agua que presenta nuestro estado y el país.
 
No es la primera ocasión que este servidor público impide, pretende invalidar o ridiculizar el trabajo de los investigadores que documentan y analizan el desastre ecológico en la laguna de Cajititlán. Esta Casa de Estudio ha elaborado dos reportes especializados sobre las mortandades masivas de peces en ese vaso lacustre y ha ofrecido alternativas de atención y solución para enfrentar este fenómeno.
 
La Universidad de Guadalajara solicita al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, que se escuche y sea considerada la opinión de los investigadores y técnicos de la Institución, y que se analice lo que proceda en torno a este funcionario, cuyas actitudes ponen en riesgo el clima de diálogo que ha caracterizado nuestra relación institucional.
 
En lugar de que el delegado de la Conagua utilice su esfuerzo, tiempo y dedicación para rescatar este valioso recurso ecológico que es la laguna de Cajititlán, descalifica y veta a la Universidad  de Guadalajara y sus trabajos científicos.
 
Esta Casa de Estudio procederá a hacer la denuncia ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de la Comisión Nacional del Agua, así como del gobernador de Jalisco para hacer de su conocimiento esta situación.
 
Para esta institución es fundamental superar este desastre ecológico y trabajar en colaboración por el rescate y recuperación del embalse para el bien del medio ambiente nacional.
 
Desafíos éstos que demandan una participación colegiada, concertada y permanente de distintas instancias y niveles de gobierno, así como un conocimiento científico multidisciplinario e interinstitucional para salvaguardar el derecho de los mexicanos a acceder al agua de calidad y a un ambiente sano.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre 2015
 
Dr. Salvador Mena Munguía
Rector del CUCBA
 
Dra. Carla Delfina Aceves Ávila
Dr. Salvador Gómez Nieves
Dra. Edith R. Jiménez Huerta
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
 
Dr. César Gómez Hermosillo
Dra. Maite Rentería Urquiza
Mtra. Ma. de Jesús Medina Ledesma
Mtra. Magali Mendoza Bernardo
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
 
Dr. Manuel Guzmán Arroyo
Dr. Eduardo Juárez Carrillo
Mtro. Miguel Magaña Virgen
Dr. Roberto Maciel Flores
Mtra. Martha Alicia Lara González
Dr. Eduardo Ríos Jara
Dr. Manuel Ayón Parente
Mtro. Agustín Camacho Rodríguez
Biol. Trinidad Dolores González
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
 
Dra. Martha Sánchez Macías
Centro Universitario de los Valles (CUValles)
 
Investigadores que suscriben el Primero y Segundo Reportes sobre Mortandades Masivas de Peces en Cajititlán, Jalisco.