UdeG dará servicios bibliotecarios a personas con discapacidad visual

Inician con 25 mil audiolibros, que aumentarán con la demanda de los usuarios

A partir del  24 de junio la Universidad de Guadalajara implementará la Red de servicios bibliotecarios especializados para la discapacidad visual, con la que pretende favorecer a las personas con este tipo de limitación física en los 101 municipios de Jalisco en los que tiene presencia.

Con esta red se beneficiará no solo a los universitarios sino a las poco más de 85 mil personas en todo el estado que tienen alguna deficiencia visual o con ceguera, dijo el maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de esta Casa de Estudio.

Poner en marcha estos servicios responde al interés de la Universidad por facilitar la educación a este sector de la población, que no cuenta con una política que le permita continuar con sus estudios de educación media y superior, y mucho menos con recursos en sistema Braille, dijo la maestra Ana Griselda Morán, jefe de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UdeG.

Etapas de este servicio

• Primero será a nivel región metropolitana.
  • Se sensibilizará a quienes ofrezcan este servicio, además de capacitarlos en lo técnico para utilizar las aplicaciones tecnológicas como lectores de pantalla, procesadores y editores de texto, y creación de audiolibros, dijo el maestro Jesús Calvillo Reynoso, bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana y uno de los colaboradores del proyecto
  • Posteriormente se dará soporte técnico y humano a todas las instancias de la Red para dar seguimiento al proyecto.
  • Si una persona requiere un texto que no se incluya dentro de los 25 mil audiolibros hasta ahora disponibles, podrá solicitarlo a la biblioteca del lugar donde viva. Esta, a su vez, solicitará a la Biblioteca Pública procesar el libro para escanearlo y poder tenerlo en audio para luego ponerlo a disposición del interesado.

Servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual

La UdeG ya cuenta con espacios de este tipo en las bibliotecas Pública Juan José Arreola e Iberoamericana, las cuales atienden hasta cien personas al mes.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco