UdeG da la bienvenida a más de mil Rectores que participan en Universia 2010

"Será un hito en la agenda internacional de la educación superior iberoamericana", señaló Cortés Guardado

La Universidad de Guadalajara, con la representación de su Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, recibió como anfitriona este medio día a los representantes de mil 057 Universidades de 34 países reunidas en el II Encuentro internacional de Rectores Universia 2010, que debatirán sobre la universidad del futuro bajo el lema: “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, a partir de este lunes 31 de mayo y martes 1 de junio, en las instalaciones de Expo-Guadalajara.

“Este importantísimo encuentro marca un hito en las universidades iberoamericana y nos va a permitir consolidar, renovar o establecer nuevos lazos de colaboración e intercambio. Nos va a permitir también, gracias a la atinada agenda que se va a discutir en los próximos días, actualizar la visión que tenemos del funcionamiento interno de nuestras instituciones, y sobre todo, ponerlo a tono con estándares internacionales de educación superior”, señaló Cortés Guardado en su discurso inaugural.

Añadió que por la diversidad de instituciones educativas que asisten a este encuentro es indudable que entre ellas haya muchas asimetrías, pero también es cierto que hay también con ellas muchas similitudes. “Creo que tenemos niveles de desempeño similares a otras universidades de gran prestigio en el ámbito iberoamericano, en todo caso lo que queremos es capitalizarla y aprender las prácticas exitosas que realizan las universidades con las que interactuamos ya en la actualidad, con las que esperamos establecer nuevos convenios y así enriquecer el trabajo de los universitarios de Jalisco”.

“Comparto con ustedes el entusiasmo que priva en la universidad pública mexicana en general, pero, especialmente, en la UdeG por esta ocasión inigualable e inapreciable que se nos brinda para proyectarnos internacionalmente”.

Cortés Guardado manifestó su seguridad de que el evento culminaría exitosamente “para todos los propósitos que fue pensado y va a significar un legado para el futuro de nuestras universidades, una referencia inevitable para la universidad iberoamericana. Insisto que se trata de una convivencia diversa entre instituciones que tienen muchas similitudes y que de estos dos elementos van a ser una nueva agenda para la universidad iberoamericana en el futuro. Este encuentro, estoy seguro, marcará un hito en la agenda internacional de la educación superior iberoamericana”.

Universia trabaja desde hace algunos años para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación por medio de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con las empresas, lo que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes para atender las necesidades de la sociedad. Para este año, trabajarán en 11 temas principales que son clave del espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

El encuentro, que será inaugurado mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, contó además con la presencia en el presídium del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el presidente del Comité Organizador del II Encuentro Universia, Ignacio Berdugo; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el vicepresidente de Universia México, Marcos Martínez Gavica; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, y el consejero de Universia, José Antonio Villasante.

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta