UdeG cuenta con la máquina más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

Inaugurarán este lunes 15 de octubre el Centro de Súper Cómputo, en CUCEA

Se trata del Centro de Análisis de Datos y Súper Cómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI). Se encuentra al interior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a un costado del acceso norte, por la avenida Prolongación Parres Arias.

Este lunes 15 de octubre se hará el encendido simbólico de la computadora ante autoridades universitarias, de gobierno y medios de comunicación. Actualmente, ya procesa investigaciones.

Brindará servicios para trabajos de investigación interna y externa a esta Casa de Estudio, de cualquier área del conocimiento que involucre análisis de algoritmos y que requiera una gran capacidad de procesamiento.

“Ahora tenemos investigaciones en el área médica, biológica, energías y astronomía; esas son las primeras. Son, aproximadamente, ocho investigaciones que van a correr de inicio por parte de la UdeG, y estamos trabajando para hacer tres nacionales y dos internacionales”, dijo el Coordinador de Operación de Servicios de la CGTI, maestro Jorge Lozoya Arandia.

Se trata de investigaciones que forman parte de la Red Mexicana de Súper Cómputo (Redmexu), del Conacyt, de la que la UdeG ya forma parte.

“La computadora tiene una capacidad de procesamiento de teraFLOPS, la capacidad la haría una de las máquinas más potentes del país. Estamos a la espera de una prueba para medirla, y esa se hace la próxima semana. Esperamos que sea la máquina más potente de México y la cuarta en América Latina, pero necesitamos la certificación del IMPAC”, indicó.

El valor de fábrica es de alrededor de 500 teraFLOPS
Lozoya Arandia dijo que hoy la computadora más rápida en México es la “Abacus”, del Cinvestav, que tiene 250 teraFLOPS de procesamiento, ubicada en la localidad de San Miguel Ameyalco, Municipio de Lerma, Estado de México.

“Es como si pusieras mil procesadores como los de una computadora normal haciendo un solo proceso. Por ejemplo, permitiría un desarrollo de un videojuego o imágenes, en este caso, desarrollo de cálculos grandes que un sistema común no podría hacer”, agregó.

Tras la inauguración, habrá un periodo de prueba o calibración en el que correrán  investigaciones.

El Coordinador de Operación de Servicios de la CGTI informó que en enero se hará una convocatoria a investigadores de toda la Red Universitaria para que puedan hacer sus estudios con la ayuda de esta computadora.

“El objetivo de la convocatoria es que, como tenemos recursos finitos, necesitamos calendarizar su uso. Son equipos que se utilizarán las 24 horas, entonces designamos horas de cómputo de acuerdo con la investigación”, aclaró.

El espacio cuenta con un sistema a prueba de incendios y sismos; con equipos de purificación del aire para evitar el contacto del equipo con micro partículas y con temperatura controlada.

La súper computadora está compuesta de ocho racks, cada uno posee ocho cores (microprocesador o núcleos) que corren a 2 mil 530 Hertz.

“Cada core es como si tuvieras cuatro o cinco máquinas de las más potentes que se pudieran tener en casa”, dijo.

Los nodos de cómputo, ya conectados, logran una red de datos a 100 gigabits, por lo que se tiene una red a alta velocidad.

En cuanto a almacenamiento, tiene 1 petaFLOPS, que son mil terabytes. Cuenta con nodos de procesamiento con alta capacidad de memoria y GPU’s, que son unidades de procesamiento de video.

Fue fabricada en Alemania por Fujitsu, que hace un compendio de varias tecnologías reconocidas como Intel, Tesla, entre otras, que son las que hacen potente al equipo.

Son cerca de 350 metros cuadrados los que abarcará el centro, y para su creación se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos; su construcción duró tres años.

El centro contará con oficinas, sala de conferencias, espacios de investigación y un área de monitoreo que da a conocer en tiempo real el estatus de la computadora.

*A t e n t a me n t e*
"Piensa y Trabaja"