UdeG concursará por más fondos federales

Luego de aumentar su matrícula y de ser auditada por despacho externo

Con el aumento en la matrícula de la Universidad de Guadalajara durante el último año, esta casa de estudios concursará por más fondos federales. Esperan conseguir 400 millones de pesos adicionales a lo recibido por el subsidio a dicho nivel, informó el Rector general, Carlos Briseño Torres.

Explicó que según los últimos reportes de la Coordinación de Control Escolar, la UdeG aumentó de 184 mil alumnos a 199 mil, es decir, 15 mil estudiantes más, por lo que luego de la auditoría externa de la matrícula, realizada por el despacho Salles, Sainz-Grant Thornton, cuya sede es Estados Unidos, la UdeG podrá participar por más recursos.

“Este despacho fue contratado para realizar la auditoría a la Universidad, a petición del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para participar en la distribución de fondos federales de concurso, que son seis bolsas de alrededor seis mil 500 o siete mil millones de pesos”.

Briseño Torres informó que ya entregaron el resultado de la auditoría externa de la matrícula del Sistema formal escolarizado de la UdeG a la SEP. Espera que los recursos sean distribuidos durante los próximos meses a las universidades públicas del país.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara manifestó que el crecimiento de los 15 mil alumnos durante el último año, es una muestra clara en el cumplimiento del compromiso de su administración para ampliar la cobertura educativa.

“Dar más espacios a los jóvenes, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y en todos los municipios donde tenemos escuelas y centros universitarios.

“Seguiremos ampliando la matrícula en este semestre que iniciará en agosto, con otros 15 o 20 mil estudiantes que serán incorporados a nivel superior y con alrededor de 25 mil en el nivel medio superior, menos los que egresan. El próximo año daremos las cifras auditadas”.

Comentó que el crecimiento en el número de estudiantes de la Universidad de Guadalajara es favorecido, en parte, por el aumento de aulas, talleres, laboratorios, centros de cómputo, bibliotecas, áreas deportivas y culturales. En el último año se invirtió al menos 600 millones de pesos en infraestructura.

La UdeG cuenta a nivel medio superior con 118 mil 937 estudiantes, mientras que en el superior, contando el técnico universitario y licenciatura suman 77 mil 159, además de dos mil 925 en posgrado, que incluye especialidad, maestría y doctorado. Para hacer un total de 199 mil 21 alumnos.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo