UdeG con menos penurias financieras, pero persisten algunas

Instalan el nuevo CGU y nombran a los integrantes de las comisiones

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado destacó que la causa estructural de los problemas financieros en la institución está solventada en parte, sin embargo, planteó que aún persisten algunas situaciones económicas que van a generar problemas delicados en la Universidad.

Lo anterior fue señalado este viernes en las dos sesiones de Consejo General Universitario (CGU). En una de éstas el Rector general tomó protesta a los nuevos consejeros del máximo órgano de gobierno para el periodo 2011-2012. Asimismo, quedaron integradas las comisiones que lo conforman.

Cortés Guardado añadió que existe un adeudo interno por 660 millones de pesos que impedirá cubrir varios rubros de la Red Universitaria. No obstante precisó que tras su visita con el presidente de México, Felipe Calderón, fue confirmado el incremento presupuestal por 960 millones de pesos a la UdeG.

El presidente de la República “se mostró preocupado por los problemas que encaramos. Él se comprometió analizar el año que entra el tema de la deuda con la que vamos a cargar durante todo el año fiscal. Se comprometió a revisar las finanzas federales y las posibilidades de darle una ayuda adicional a la Universidad de Guadalajara”, dijo el Rector.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria del CGU fue aprobada la creación del Centro Universitario de Tonalá, así como de sus más de 10 programas educativos, que atenderán a dicho municipio, el cual ocupa el cuarto lugar con mayor demanda de educación superior en Jalisco.

Cortés Guardado planteó que a pesar de las dificultades en su creación, con este esfuerzo la UdeG no sólo refrenda la autonomía universitaria, sino que busca la innovación, la calidad y cumplir con una de las metas de la presente administración referente al aumento de la cobertura educativa.

Durante el acto efectuado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, diversos funcionarios universitarios, entre ellos el Rector Cortés Guardado, hicieron un llamado para que al interior de la casa se estudios se fortalezca el apoyo para la Costa Sur de Jalisco, luego del paso del huracán Jova.

También fueron aprobadas la creación de diversas carreras técnico superior, maestrías, así como laboratorios y centros de investigación en diferentes en diversos planteles. Además, en un hecho inédito, el CGU aprobó imponer una sanción a un estudiante de la Escuela Preparatoria 10 de la UdeG por cometer acoso sexual en contra de dos compañeras.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo