UdeG colaborará con Instituto Carlos Slim de la Salud

Ofrecen Cátedra Ignacio Chávez

La  Universidad de Guadalajara iniciará la colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud que podría ofrecer becas de investigación además de generar intercambio en estudios sobre salud materna, enfermedades crónicas, salud renal, adicciones y cuidados paliativos.

En rueda de prensa el director del este instituto, Roberto Tapia señaló el interés de vincularse con esta casa de estudios a la que podría ofrecer sus programas de Becas para impulso a la investigación en temas de salud pública además de su proyecto de vacunología.

Dijo que el Instituto está en la mejor disposición de formar una red con la Secretaría de Salud de Jalisco y otras universidades para fortalecer la infraestructura en salud y para  profesionalizar los programas relacionados a las vacunas.

Previo a la conferencia que ofreció como parte de la Cátedra Ignacio Chávez del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el presidente del Instituto puso a disposición de la UdeG, los programas de innovación y generación de soluciones en salud que desarrollan  desde hace 5 años, ayudados por lo más avanzado en la tecnología.

Por su parte el Secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano afirmó que esta vinculación será importante para  lograr mejores resultados en la prevención y detección de enfermedades en el estado, con una fuerza de trabajo que permita llegar a todos los rincones del estado con calidad y oportunidad.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez afirmó que esta colaboración dará seguimiento al taller para la utilización de nuevas tecnologías para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades como la  obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y diabetes.

“Podremos extender este modelo innovador de detección oportuna de estas enfermedades hacia la red universitaria donde tanto el personal académico, administrativo y de servicios, así como los estudiantes, tengan esta detección oportuna, mayor seguimiento, mejores estándares de salud y generar líneas de investigación de intervención oportuna”, dijo.

Se podría también abrir el curso de especialidad para transplantólogos para mejorar los transplantes de órganos en beneficio de la sociedad jalisciense y mexicana.

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Texto: Mariana González