UdeG buscará ser sede de Cátedras UNESCO en cada centro universitario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Benemérita institución actualmente cuenta con cuatro cátedras. La mayoría de las universidades de Latinoamérica tienen una o dos

Además de las cuatro cátedras UNESCO  con las que ya cuenta, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como meta institucional contar con nuevas cátedras de este tipo, una en cada centro de la Red Universitaria, informó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.
 
Cada cátedra concentra a un grupo de especialistas sobre una problemática específica, son espacios de divulgación del conocimiento y también proponen políticas públicas. Son el resultado de una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que las otorga, previa solicitud y análisis. En el mundo hay alrededor de 650 cátedras de este tipo.
 
La UdeG es una de las universidades que tiene más cátedras UNESCO. Mientras que la mayoría de las instituciones de otros países cuentan sólo con una o dos, la de Guadalajara es sede de las cátedras de Juventud, Igualdad y no Discriminación, Equidad y Género, y Alfabetización Digital.
 
“La idea del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es que la Universidad de Guadalajara no tenga sólo esas cuatro cátedras UNESCO, sino que cada centro universitario tenga al menos una”, detalló Moreno Arellano.
 
Entre las cátedras que interesan a la UdeG, está la de tener una sobre Gerencia de la Educación Superior. Actualmente están en etapa de evaluación para determinar qué centro universitario  puede participar para esta cátedra y cuáles tienen que ver con la vocación de cada campus.
 
El proceso de solicitud, revisión y otorgamiento dura alrededor de un año, por lo cual en 2017, se podrían tener las resoluciones de estas nuevas cátedras en caso de ser otorgadas.
 
El objetivo de las Cátedras UNESCO es avanzar y mejorar la investigación y la capacitación en temas enfocados al desarrollo de las sociedades, por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia del conocimiento.  
 
Moreno Arellano especificó que las cátedras que actualmente tiene la UdeG han sido muy activas, organizando distintos eventos, foros y publicaciones, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de atacar problemas de drogadicción y sexualidad, promover la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad y combatir la discriminación y fomentar la inclusión, además de actividades para educar al ciudadano en el manejo e interpretación de las herramientas de tecnologías de información.
 
Recordó que la UdeG ya fue sede del III Encuentro Regional de Cátedras, con la participación de universidades de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Puerto Rico y México, que contó con la representante de la UNESCO en París, de las redes interuniversitarias y de las Cátedras a nivel global, Liliana Simionescu. 
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de marzo de 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga