UdeG busca abrir en GDL grupo de la maestría en periodismo de la escuela Carlos Septién

Egresan los primeros periodistas de la Universidad de Guadalajara

Ante la necesidad de consolidar una mayor formación para los periodistas jaliscienses, la Universidad de Guadalajara, junto con la Escuela de periodismo Carlos Septién García, pretenden abrir en Guadalajara un grupo de la maestría en periodismo.

Este viernes, en el paraninfo Enrique Díaz de León, fue realizado el acto académico de la primera generación de egresados de la carrera de periodismo, impartida en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán, Jalisco. En total, culminan sus estudios 50 jóvenes, de los cuales 24 son mujeres y 26 hombres.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, y el coordinador de la carrera de periodismo, del CUCiénega, Mario Ramos González, informaron: la intención es que profesores de la Escuela Carlos Septién impartan cátedra a egresados y profesionales en esta ciudad.

La meta es “abrir un grupo de la maestría en periodismo en Guadalajara, para que los egresados de esta primera licenciatura puedan inscribirse a ella, y aprovechar el posgrado tan prestigiado que tiene la Escuela de periodismo Carlos Septién”, dijo Torres Espinoza.

Comentaron que ambas instituciones trabajan en un convenio de colaboración. De consolidarse el proyecto, es probable que sea impartido en febrero próximo. Este modelo es aplicado por la Escuela Carlos Septién en estados como Guanajuato e Hidalgo.

En este trabajo participan el coordinador de dicha licenciatura en el CUCiénega, Mario Ramos, y el ombudsman de Medios UdeG, José Luis Vázquez Baeza, quien es director de la escuela de periodismo.

Torres Espinoza, padrino de la primera generación de periodismo, tras comentar que era injustificado que la UdeG no tuviera una licenciatura en esta materia, destacó los esfuerzos universitarios y, sobre todo, del CUCiénega, para ofrecerla. “Ésta es una de las primeras licenciaturas creadas desde un centro universitario regional”.

Destacó que difícilmente se puede entender la transformación social de México, sin el papel que desempeñan los medios de comunicación, por lo que invitó a los recién egresados a continuar con su formación académica, así como a desempeñarse con ética, responsabilidad y, sobre todo, con un sentido crítico.

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo