UdeG ayudará al rescate cultural del mercado San Juan de Dios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Firma convenio de colaboración con locatarios

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Asociación de locatarios del mercado Libertad, San Juan de Dios con el que esta casa de estudios ofrecerá asesoría para el rescate cultural y arquitectónico de este edificio emblemático de la ciudad de Guadalajara.
 
 El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado afirmó que esta casa de estudios pondrá recursos humanos y de conocimiento a su alcance para el buen funcionamiento de este mercado.
 
 La UdeG ofrecerá a los locatarios prestadores de servicio social en diversas áreas: turística, fiscal, asesoría arquitectónica y cultural con la finalidad de fortalecer sus actividades económicas.
 
 “El mercado Libertad es un invaluable patrimonio cultural de Jalisco, porque el edificio es un monumento que hay que proteger, cuidar y rehabilitar en la medida de lo posible. La UdeG puede contribuir a poner más énfasis en la necesidad de que se garantice la integridad y la permanencia futura de esta obra arquitectónica”, dijo el Rector, y señaló que este edificio se ha convertido en un espacio de encuentro económico, cultural y turístico.
 
 Por su parte, José Emilio González Padilla, presidente coordinador de dicha asociación civil dijo que antes que la UdeG, nadie se había interesado en el rescate de este edificio, construido por Alejandro Zonh.
 
 “Las nuevas generaciones de locatarios estamos interesados en que este rescate cultual suceda, porque el mercado San Juan de Dios es un centro popular de importancia a nivel nacional y la UdeG fue quien asumió como propia la necesidad de cambiar nuestro entorno”, indicó González Padilla.
 
 Uno de los proyectos será organizar visitas culturales a San Juan de Dios para así ofrecerles una mejor imagen a visitantes locales, nacionales y extranjeros. 
 
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas