UdeG avanza en sus indicadores de calidad

Aumenta de 362 a 414 el número de cuerpos académicos

La Universidad de Guadalajara aumentó el número de profesores de tiempo completo (PTC) registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el de cuerpos académicos, así como en las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

La Coordinadora General Académica Doctora Silvia Valencia Abundiz destacó que estos indicadores son muy valiosos para la institución ya que se traduce en una productividad colectiva. Además fortalece el trabajo de las instancias académicas, (centros, institutos o laboratorios) y de los programas educativos, así como en más recursos económicos para la institución.

Mediante uno de los programas con los que Promep beneficia a los profesores (beca, apoyo a titulación o matricula), fueron favorecidos 99 profesores para especialidad, mil 738 para maestría, mil 40 para doctorado. Cabe señalar que la UdeG tiene mil 363 PTC, con perfil Promep.

De los profesores de tiempo completo que solicitaron su evaluación para el reconocimiento del perfil Promep, fueron registrados tres mil 358, agregó.

“En este momento, hay una evaluación de las nuevas solicitudes para la incorporación de profesores al perfil Promep, o su reingreso, ya que cada tres años hay una evaluación de su productividad tanto docente como de investigación”.

Por otra parte, la UdeG creció de 362 a 414 en el número de cuerpos académicos. Respecto a los Cuerpos Académicos en Formación (CAEF), aumentó 41 (de 250 a 291) lo que equivale a 16.40 por ciento. En estos grupos, apenas inicia el trabajo científico en conjunto.

Mientras que los Cuerpos Académicos en Consolidación (CAEC), incrementó dos (de 78 a 80), es decir, 2.56%. Este grupo está en vías de fortalecer su trabajo. Por su parte, los Consolidados (CAC) creció en 9 (de 34 a 43) lo que equivale a 26.47%. Este último tiene productos como libros, estudios y artículos publicados en revistas indexadas o con arbitraje.

Por otra parte, también aumentaron las líneas de generación y aplicación de conocimiento de 785 a 926. En el primer rubro, CAEF fueron 116, en el segundo, CAEC, tres y en el tercero, CAC, 22.

Por último subrayó: todo esto beneficia a los estudiantes, “ya que los académicos se actualizan, publican, asisten a foros para confrontar su información, esto les renueva su trabajo. Todos estos indicadores están ligados a la formación de recursos humanos”.

Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2008
Texto:Eduardo Carrillo