UdeG apoya e impulsa programas de salud y educativos en colonias marginadas

Prestadores de Servicio Social contribuyen al desarrollo de la comunidad

La Universidad de Guadalajara es una institución preocupada por las necesidades y problemas comunitarios por eso, a través de la Unidad de Servicio Social, apoya e impulsa programas enfocados a contribuir a la solución de los mismos, además, cuenta con 23 escenarios que son espacios que facilita la delegación, comunidad o colonia para desempeñar en ellos actividades en beneficio de la comunidad.

Algunos de estos 23 escenarios se encuentran en El Salto (Las Pintitas), Federalismo, Rancho Nuevo, Camichines, Santa María Tequepexpan, entre otros.

El encargado de Escenarios Comunitarios, Marco Díaz Álvarez, informó que dentro de las actividades de servicio comunitario destacan el desarrollo de los Programas Especiales, en el cual se realizan actividades como reforestación, descacharrización, mantenimiento a áreas verdes, pláticas para la prevención de enfermedades, así como la implementación de campañas preventivas de influenza y dengue.

Para el 30 de octubre está planeada la liberación de tortugas en un campamento ubicado en Nuevo Vallarta. Actualmente, tiene lugar una campaña de recolección de víveres y cobijas, las cuales se llevarán a zonas indígenas.

Otro proyecto de la Unidad de Servicio Social es “Saludando”, donde prestadores de Servicio Social en conjunto con personal de la Unidad, visitan fundaciones, asilos y hospicios para brindar entretenimiento y desahogo a las personas.

Héctor Daniel García Verduzco, encargado del Departamento de Atención a la Salud, anunció que ya se cuenta con algunos espacios donde es muy probable que se lleve la Feria de la Salud una vez al mes. Señaló que los 23 escenarios ya tienen la infraestructura y el personal para poder otorgar atención a la salud.

“Atención a la Salud” es un proyecto de asistencia social a través del cual se brinda atención médica, psicológica, homeopática y de nutrición, dentro de este se encuentra el programa “El Servicio a tu salud” que cuenta con el apoyo del Hospital Civil de Guadalajara  y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)..

Las asesorías de origen legal son sin costo alguno y accesibles a todo público. En éstas se incluyen programas de Garantías individuales, también se trabaja con menores haciendo referencia a los “derechos de los niños”, donde se informa sobre sus responsabilidades y derecho a la vida, a la educación, a la opinión, entre otras.

Algunos de los talleres y actividades que se imparten dentro de la Unidad de Servicio Social son los de computación e inglés enfocados a las personas que tienen rezagos en algunas de estas materias; y “Crea arte”, que es un espacio recreativo que permite estimular el desarrollo integral de los niños mediante diferentes actividades.

En todos los escenarios se implementa el programa “Mitotiliztli”, que ganó el premio nacional de Servicio Social 2009. Tiene como objetivo propiciar espacios de aprendizaje y desarrollo donde se promuevan valores mexicanos a través de la cultura ancestral.

Una labor que conlleva al desarrollo familiar es el programa “Vozes”, mismo que se lleva a los escenarios comunitarios, y consta de la invitación a los padres de familia, así como a los hijos para mejorar la calidad de vida mediante el diálogo y la comunicación, impartiendo talleres que los beneficien.

“Educando” es un programa que se realiza en colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA). Este busca actualizar y regularizar a las personas en los niveles primaria y secundaria. Ofrece cursos para la aprobación de los exámenes y obtención de los certificados correspondientes. Para los efectos que éste implica se llevará a cabo la inauguración de este programa el martes 20 de octubre de 2009, a las 10 horas, en las instalaciones de la Unidad de Servicio Social.

Guadalajara, Jal, 14 de octubre de 2009
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas