UdeG, anfitriona de la Reunión del Consejo de la UDUAL y un foro para discutir la Autonomía Universitaria

Vendrán mas de 30 Rectores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL/Región México

Del jueves 19 al viernes 20 de mayo, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) realizará dos importantes reuniones con sede en la Universidad de Guadalajara: la LXXXI Sesión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL y el Foro Latinoamericano sobre la Autonomía Universitaria “Rafael Cordera Campos”, ambas con ceremonias inaugurales y desarrollo de trabajos en el edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.
La sesión de trabajo del Consejo Ejecutivo de la UDUAL se iniciará a las 9:00 horas del  jueves 19 de mayo en la Sala de Ex Rectores, donde la Presidencia, la Secretaría General, las vicepresidencias, los organismos de cooperación y estudio y la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria de la propia UDUAL rendirán sus informes de actividades, se presentarán el esquema de la Cátedra “Rafael Cordera Campos” y los resultados del Estudio de Viabilidad Financiera y del Proyecto para la Ampliación del Programa Académico de Movilidad; además, el orden del día contempla el punto de Asuntos Generales.
Ese mismo día, en el Paraninfo Enrique Díaz de León se realizará la inauguración del Foro Latinoamericano sobre la Autonomía Universitaria “Rafael Cordera Campos”, en la que el Rector General de la Universidad de Guadalajara y Vicepresidente de la Región México de la UDUAL, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el doctor Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá y Presidente de la UDUAL, y el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Secretario General de la UDUAL, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, pronunciarán sendos mensajes, antes de que la doctora Yamilet González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica y Presidenta de la Comisión de la Defensa de la Autonomía de la UDUAL, dicte la conferencia magistral.
Los objetivos que persigue el foro son: defender la autonomía universitaria, promover la libertad de cátedra, fomentar la solidaridad y los vínculos entre las universidades miembros de la UDUAL e impulsar el compromiso de las universidades de la UDUAL a participar en la defensa de la autonomía universitaria.
Dentro del marco del foro tendrán lugar los coloquios: “Problemas y amenazas a la autonomía universitaria”, que tiene como finalidad que los distintos rectores compartan sus experiencias y “La autonomía universitaria y los desafíos actuales en América Latina y el Caribe”, donde se realizará un análisis exhaustivo del tema.
La sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, son parte de las tareas que el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha impulsado como parte de sus responsabilidades como Vicepresidente de la Región México de la UDUAL, designado para ese cargo en el mes de noviembre de 2010.
El programa de este foro continuará el viernes 20 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León con un homenaje a Rafael Cordera Campos, en el que interviene el doctor Juan Vela Valdés, Director de Formación Profesional del Ministerio de Salud Pública de Cuba y expresidente de la UDUAL. Posteriormente se realizará la presentación del Observatorio de la Autonomía Universitaria, el cual fungirá como un escenario plural y abierto a la participación de quienes tienen algo que decir y debatir acerca de la autonomía universitaria, en una cooperación generosa y activa en el gran diálogo que puede nutrir nuestras nociones, ampliar nuestros horizontes y compartir nuestras realizaciones.
Seguirán las actividades académicas con el coloquio “Perspectivas de la autonomía universitaria en el siglo XXI”, en el que los distintos rectores participantes realizarán propuestas para su defensa y consolidación; y por último un “Encuentro de rectores y estudiantes”, cuyo tema central del diálogo será “El papel de los estudiantes en la defensa de la autonomía universitaria”.
Por la tarde se realizará la sesión plenaria del foro y se propondrá la agenda para acciones futuras; después el doctor Narro Robles, rector de la UNAM, pronunciará la conferencia magistral y el foro culminará con la firma de la Declaración de Guadalajara sobre la autonomía universitaria y la declaratoria de clausura que hará el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la UdeG.
Rafael Cordera Campos nació en Manzanillo, Colima, México en 1947. Era egresado de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Su interés de investigación se centraba en el papel que juega la educación superior en el desarrollo nacional y como resultado de ello publicó más de 15 obras, tanto colectivas como de autoría individual. Hasta noviembre de 2004 fue consultor externo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y después ocupó el cargo de Secretario General de la UDUAL hasta su lamentable muerte en 2010.

A esta reunión de la UDUAL en la UdeG asistirán como invitados especiales importantes rectores de universidades mexicanas y latinoamericanas y se prevé que tanto los coloquios como las conferencias magistrales sean de interés para académicos y estudiantes de las universidades públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para mayor información consulte la página de internet del propio Foro: www.udual.udg.mx
Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2011.
Texto y fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas