UdeG actualizará a sus docentes

Galardona a 543 profesores por 20 años de trayectoria académica

La Universidad de Guadalajara contará con un programa de actualización docente, para lo cual trabajará durante los próximos meses de forma intensa, anunció el Rector General de la institución, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia de reconocimiento a profesores ayer viernes en el Teatro Diana.

Tras resaltar que la Red Universitaria cumple su vigésimo aniversario, subrayó el esfuerzo docente para su construcción, y añadió que es necesario hablar “con toda franqueza” de la actualización magisterial, que se atiendan los cambios tecnológicos y los nuevos paradigmas de las ciencias; por su parte, la UdeG está “obligada” a brindarle herramientas, y creará dicho programa.

El Plan de Desarrollo Institucional proyecta garantizar una formación integral del estudiante y la necesidad de renovar contenidos curriculares, materiales didácticos, incorporación de tecnologías; “como parte de esa educación integral los alumnos deben desarrollar un pensamiento crítico y complejo, solución de problemas, trabajo colaborativo, habilidades comunicativas y sociales, además de instruirse en una segunda lengua y aprender a aprender”, resaltó.

Ante eso, Bravo Padilla les dijo a los profesores: hay confianza en su “rigor académico”, a fin de acrecentar los resultados institucionales; y es que, por ejemplo, 47% de la matrícula de nivel medio superior de la UdeG ya está inscrita en planteles reconocidos por el Sistema Nacional de Bachillerato.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, doctor Martín Vargas Magaña pidió forjar una Universidad que consolide su confianza social y los gobernantes reconozcan el valor de la inversión del conocimiento, demostrada en capital humano y en proyectos de desarrollo. “Debemos consolidar un sistema de educación superior pública estable, con objetivos a largo plazo, inscritos en un programa de estado, como existe en los países industrializados; que nos permita tener presupuestos federales eficientes y no luchar cada año por mejores salarios; que nos permita tener un mejor nivel de vida para todos ustedes, los académicos. Invito a todos para que hagan suya esta apuesta”, dijo Vargas Magaña.

En el acto fueron distinguidos 543 académicos. Asistieron, además, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, rectores de los centros universitarios, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, licenciado Francisco Javier Díaz Aguirre; el presidente de la FEU, José Alberto Galarza, y familiares y amigos de los homenajeados.

Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco