UACI se consolida como referente internacional, a 25 años de su creación

Para conmemorar su aniversario realizarán diversas actividades en la BPEJ

A 25 años de haber sido creada, la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se consolida como un referente internacional al brindar acompañamiento y asesoría a las comunidades indígenas de Jalisco, y ha extendido su apoyo a pueblos originarios de otros estados del país.

La responsable del Programa de Economía Solidaria de la UACI, maestra Rosario Anaya Corona, recordó que esta unidad nació en el marco de todo el movimiento indígena de 1994, la UdeG tuvo el acierto de abrir esta dependencia como un vínculo entre la Universidad y la sociedad civil aglutinada en los movimientos indígenas.

“Estos 25 años son muy significativos, ya que la UACI ha formado a profesionistas, prestadores de servicio social y ha marcado una pauta para una construcción diferente, incluyente en el Estado y el país”, declaró.

Dijo que estas dos y media décadas son apenas un inicio, y consideró que están en un punto donde es fundamental replantearse cuál es el papel de las universidades en relación con los pueblos indígenas y cuál es el papel de la UdeG en el acompañamiento de todo este proceso, que tiene que ver con una lucha permanente de los pueblos originarios en el país.

“El papel de la UACI ha sido fundamental en varios niveles. Hemos acompañado procesos en cuestión de medicina tradicional, defensa del territorio, búsqueda de alternativas económicas más afines a su cosmovisión indígena, inclusión en temas de educación intercultural, cuestiones de equidad en acceso a la salud. La UdeG ha tenido un papel muy digno y ha dejado huella en cuestión de la intervención de los pueblos indígenas”, indicó.

El Jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, expresó que están contentos por los trabajos y el impacto que han tenido en el país los diversos programas que desarrollan.

“Este espacio tiene una responsabilidad muy importante dentro de la vida social, porque está encargado de brindar el apoyo a pueblos originarios de Jalisco”, resaltó.

El licenciado Javier Procopio Velázquez, miembro de la UACI, destacó la importancia de este espacio que la Universidad otorga a los grupos indígenas, un especio de reflexión y apoyo a las comunidades.

La responsable del Programa de Educación Media Superior de la unidad, maestra Beatriz Vázquez, comentó que este transitar que ha tenido la Universidad y este vínculo que se ha dado hacia los pueblos originarios, nació de un diagnostico cultural con el que se fundamentan los proyectos de esta unidad.

Las actividades de aniversario tendrán lugar el lunes 16 de diciembre, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, de 10:00 a 13:30 horas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"