Tres posgrados más de la UdeG reconocidos por su calidad

La institución suma 120 posgrados incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, la cifra más alta en el país

Dos maestrías y una especialidad adscritas a centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara fueron incorporadas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), informó la titular de la Unidad de Posgrados de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, licenciada Silvia Michel Díaz.

Los posgrados que obtuvieron este reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) son: la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos). Estos posgrados ingresaron al PNPC en la categoría de reciente creación.

La UdeG ascendió a 120 programas reconocidos, la cifra más alta en el país y tiene establecidas varias metas en la formación de recursos humanos especializados en su Plan de Desarrollo Institucional.

Uno de estos posgrados, la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MAT), tiene como fin contribuir a mejorar la calidad educativa de la región Valles, Jalisco; zona que tiene retos en deserción escolar, actualización e innovación, casos de violencia y falta de respeto en el nivel educativo de secundaria y en el ámbito social situaciones relativas a migración, marginación y “focos rojos” en algunos lugares por la presencia de grupos del crimen organizado, informó la coordinadora del posgrado, maestra Marisol Luna Rizo.

El CONACyT reconoció varias fortalezas de este posgrado, explicó. La planta docente conformada por 14 profesores vinculados a la innovación educativa y el uso de tecnologías, de los cuales cinco son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la modalidad de titulación con el proyecto de intervención que deberán de desarrollar los alumnos a fin de implementar mejoras regionales y la visión de un posgrado con impacto internacional –están por firmar convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, que permitirá doble titulación, intercambios e investigaciones conjuntas–.

Se están generando convenios para que los alumnos hagan prácticas en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y en el Centro Regional de Emprendimiento. Entre los retos está el incremento de publicaciones de profesores con alumnos y vinculación con la sociedad.

Esta maestría para su primer ciclo escolar (2015-A)  tuvo 18 aspirantes y para el siguiente ya cuenta con 30. Sus 11 alumnos actuales –cuatro de ellos profesores de educación básica– van a desarrollar proyectos para mejorar las habilidades digitales de los docentes de acuerdo con la reforma educativa, el uso de las tecnologías para el aprendizaje en estudiantes, generar programas de tutoría en educación media superior y el desarrollo innovador de proyectos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”