A través de la imaginación, todo un universo divertido para los niños

Talleres infantiles, uno de los ganchos de gran atracción que ofrece la feria LéaLA en Los Ángeles

Cerca de 800 niños, de todas las edades, asisten a los diez talleres que conforman el pabellón infantil ubicado en el salón “Cri- cri”, ubicado hacia el fondo del Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. Fueron construidos a partir de lecturas que  toman como base la filosofía del programa “Letras para volar”, de la Universidad de Guadalajara; es decir, a partir del amor por las letras, la ciencia, las raíces ancestrales, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

Cada uno de estos talleres inicia con la lectura de un libro y a partir de ahí se desarrollan las actividades lúdicas. Entre los talleres más concurridos está el llamado “Leyendas de Quetzalcóatl”, en el que, a través de las historias del uso del cacao y del maíz, a los pequeños se les hace hincapié en los valores que tenía el rey náhuatl, como el amor y la solidaridad hacia los seres humanos

Otro taller, el que lleva por nombre “Todos para uno y uno para todos”, aborda la pobreza y la inequidad. En él se les hace conciencia a los niños de las diferencias sociales, raciales y culturales; y se les invita asimismo a que ahorren, pero no para comprar y satisfacer sus necesidades, sino para que ayuden a otros menos favorecidos.

En el taller de la “Calaca tilica y flaca” se les explica lo que es un altar de muertos y cómo la cultura mexicana gira alrededor de la muerte, pero no para causar miedo o temor, sino diversión. Una de las actividades es decorar una calavera al estilo de las Catrinas de José Guadalupe Posada.

En el foro se presentan cuentacuentos con la obra “Pachamama”, una leyenda inca que habla del nacimiento del sol y de la luna. Se da a conocer también el libro del Puntito, escrito y donado por el cantante mexicano Luis Ernesto Martínez Novelo. En Jalisco ya han sido entregados más de cinco mil ejemplares en varias escuelas de zonas marginadas del estado. Aquí, en LéaLA, Novelo también donó la venta.La directora del programa Letras para Volar es la doctora Patricia Rosas.

LéaLA sin embargo también salió a la calle. El jueves llevaron los talleres infantiles de LéaLA a la escuela primaria Faster, a la que se sumaron otras tres, la Margaret Health, Traicy, Vineland y la Wallnut, todas del distrito educativo Baldwin Park. Participaron en estas actividades un total de 300 niños durante cinco horas.

El programa “Letras para volar” está organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, así como el Centro Universitario de los Valles.

Los Ángeles, California, 19 de mayo de 2013
Texto: Margarita Alegría