Trastornos del lenguaje hasta en 17 por ciento de los niños en edad escolar

Invitan a estudiar el master o doctorado en Ciencias del comportamiento

En la población escolar cerca de uno a tres por ciento de los niños sufren trastornos del lenguaje, aunque en los Estados Unidos ese porcentaje llega hasta un siete por ciento. Incluso en un informe presentado al Congreso de los Estados Unidos, la cifra anterior es todavía mayor pues alcanza un 17.5 por ciento y es probable que en nuestro país esa cifra sea semejante.

Víctor Manuel Alcaraz Romero, responsable del laboratorio de neurofisiología del lenguaje del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias señala que la causa de estos trastornos pueden ser factores genéticos, tasas de maduración de las estructuras del cerebro, lesiones que las afecten o inadecuadas interacciones sociales.

En la página electrónica de este laboratorio, Alcaraz Romero, quien coordina a un grupo de siete investigadores en el área de neurociencias, explica que dichos problemas tienden a repercutir sobre el ritmo del aprendizaje, la cualidad del desempeño escolar o incluso ocasionar la imposibilidad de adquirir los conocimientos básicos proporcionados por la escuela.

“En muchos casos, este tipo de niños afecta, además, la disciplina dentro de los grupos. Esa clase de situaciones perturba al profesor y afecta emocionalmente a los niños con problemas cuya adaptación social se ve limitada y su aprovechamiento dificultado”. Por ello es que en este laboratorio realizan proyectos de investigación que permitan generar estrategias de prevención e intervención ante este tipo de trastornos que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tales líneas de investigación forman parte de los estudios realizados en el Instituto de Neurociencias de la UdeG sobre temas como la esquizofrenia, la memoria, la ingesta del alcohol y su impacto en las funciones cerebrales de ejecución, el trastorno de déficit de atención, entre otros.

Dicho instituto, fundado en 1994 y en el que participan once investigadores y un número igual de profesores asociados ofrece dos opciones de posgrado: la maestría y el doctorado en Ciencias del comportamiento, orientación en Neurociencias, los cuales han sido reconocidos  como programas consolidados de alto nivel por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La convocatoria de estos programas educativos está abierta hasta noviembre próximo. Los interesados en estudiar alguno de ellos tienen acceso a becas por parte del Conacyt por formar parte de su Padrón Nacional de Posgrado. Mayores informes en la página www.ineuro.cucba.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2009
Texto: Mariana González