Trascendente para desarrollo vinculación universidad-sector productivo

Universidades presentan trabajos de vinculación y reiteran su importancia para el progreso social y económico, en encuentro internacional de la UDUAL

La vinculación de las universidades con el sector productivo genera múltiples beneficios sociales y económicos; para su fortalecimiento se requiere de un mayor trabajo y acercamiento de las instituciones educativas, de las empresas y de los gobiernos. Estos son algunos de los puntos abordados en el encuentro internacional “La innovación y el papel de las universidades”, que organizó la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la reunión, realizada en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentaron los casos de tres universidades. De la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, el doctor Davi Sales habló de la importancia de la comunicación de necesidades entre empresas y universidades, el emprendimiento, el uso de tecnología y el desarrollo sustentable.

Los retos de las universidades son generar emprendedores, aplicar y transferir el conocimiento a la sociedad. Las pequeñas y medianas empresas, agregó Sales, deben estar conscientes de la importancia de la innovación, y las universidades de facilitar el acceso y resolver las necesidades.

La maestra Isabel Mascorro participó por parte de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM; se refirió a lo que hace esta dependencia universitaria, que tiene cuatro años de existencia. Habló de lo que realizan con universidades, empresas y cámaras, y a través de laboratorios de creatividad, incubadoras y cátedras empresariales, así como de los proyectos de alta tecnología y patentes que tienen.

La ciencia, tecnología e innovación son estratégicas para el crecimiento económico, como se ha demostrado en países como Israel, Corea, Colombia y Chile, entre otros. Se refirió a la importancia de que las empresas confíen en que el conocimiento de las universidades es valioso para ellos, y de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como promueve la publicación de investigaciones brinde más apoyo a la generación de patentes y su licenciamiento, tema en el que México debe repuntar.

El tercer ponente, de la Dirección de Innovación y Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero Luis Cárdenas Franco, expuso los trabajos de su institución, que incluyen desarrollo de patentes, capacitación, asesorías a alumnos y académicos y trabajos con clúster, entre otros. Alertó sobre la fuga de cerebros y se refirió a la trascendencia de aprovechar también el conocimiento de otros países y aplicarlo, como lo hace atinadamente Portugal.

El coordinador de Organismos de Cooperación y Estudio de la UDUAL, doctor Antonio Ibarra, quien fungió como moderador, se refirió a la importancia de intercambiar las diferentes experiencias, formar una red y un banco de información al respecto, entre otros asuntos. Por su parte, la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres, fue la encargada de  dar la bienvenida y cerrar los trabajos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013